La Iglesia de Santiago en Amberes

Iglesia de Santiago en Amberes

La Iglesia de Santiago en Amberes es una iglesia de estilo gótico flamígero, que data del siglo, con interior barroco. Construida como una capilla para los peregrinos medievales, fue más tarde ampliada por los ricos comerciantes y hoy en día es conocida por albergar la tumba del genial pintor belga Peter Paul Rubens.

En 1431 se fundó una especie de posada en este lugar para dar cabida y refugio a los peregrinos que pretendían hacer el Camino de Santiago hasta Compostela. Una modesta capilla se añadió décadas más tarde, cuando la comunidad se trasladó a la iglesia parroquial.

En 1491 comenzó al construcción de la actual Iglesia de Santiago, en estilo gótico brabantino. En esa época, esta zona estaba habitada por gente de clase media alta, y que tenían previsto mostrar su riqueza mediante la construcción de una torre más alta que la Catedral de Nuestra Señora de la ciudad. Sin embargo, debido a diversos factores, la torre sólo alcanzó un tercio de su altura prevista, 55 metros.

La segunda mitad del siglo XVI fue testigo de las revueltas en la iglesia, seguido de una breve convivencia entre católicos y protestantes. Más tarde llegó el dominio calvinista, y finalmente, después de 1585, el retorno al culto católico. En la primera mitad del siglo XVII muchos comerciantes y nobles ricos donaron a la iglesia piezas de muebles, adornos y otros materiales de construcción.

La Iglesia de Santiago cuenta con 23 altares, decorados de manera preciosa, con tesoros religiosos de oro y plata y más de cien tipos de mármol. Siete capillas de la girola se suceden alrededor del altar mayor, como la Capilla de Nuestra Señora, más conocida como la Capilla de Rubens.

Esta capilla de Rubens contiene la tumba del célebre pintor. El cuadro de la Virgen con los Santos fue realizado por el propio artista en recuerdo suyo. Incluso el San Jorge que cuelga de las paredes de esta capilla se cree que es un autorretrato del pintor. La iglesia contiene otras varias piezas de Rubens, así como algunos cuadros de Van Dyck y otros destacados artistas.

Información adicional

La Iglesia de Santiago se halla a pocos pasos al este del centro de la ciudad, y al norte de la Casa Museo de Rubens.

* Precios: La entrada tiene un precio de 2 euros para los adultos, 1,50 euros para los estudiantes y gratis para los niños.

* Horario: De abril a octubre abre de lunes a sábado de 14.00 a 17.00 horas. De noviembre a marzo lo hace de lunes a sábado de 09.00 a 12.00 horas. La iglesia permanece cerrada para los turistas durante las festividades religiosas y los servicios de misas.

Foto Vía Topa

Tags: ,






Top