La Iglesia de San Gumaro en Lier

Iglesia de San Gumaro

Si estáis buscando una razón para visitar la ciudad de Lier, os vamos a dar una: la bella y enorme iglesia de San Gumaro. Este templo es una de las manifestaciones más impresionantes del estilo gótico-brabantino.

La actual iglesia fue construida para reemplazar una antigua iglesia románica edificada en el año 1000. La torre de la iglesia de San Gumaro es la parte más antigua del edificio, y data de 1378. En 1702 la torre se elevó hasta alcanzar una altura de 80 metros. La parte más alta de la torre es de un estilo más tradicional, menos gótico.

El coro de la iglesia se terminó entre 1475 y 1516. La nave principal, el crucero y las capillas laterales se construyeron a partir del siglo XVI. La iglesia fue diseñada y construida por los famosos arquitectos Anton Brabantine Keldermans y Domien de Waghemakere.

El interior de la iglesia tiene un esplendor realmente espectacular. Uno de los elementos que más llaman la atención del visitante son sus vidrieras. Colocaros en la puerta de entrada al templo y contemplad la belleza de la piedra arenisca de color blanca de las paredes. Es sin duda uno de los productos más hermosos de los escultores de Malinas, realizado entre 1536 y 1539.

Interior de la iglesia

El templo tiene una nave principal y cuatro laterales. La nave central está coronada por un pináculo decorado con estatuas. A su lado, delgadas columnas de mármol negro, ricamente decoradas con estatuas de los evangelistas y los papas. Este elemento vertical es muy característico en el estilo gótico. Además, una parte de la decoración se compone de escenas de la Pasión de Cristo.

Las vidrieras, el otro tesoro arquitectónico de la iglesia, se construyeron entre los siglos XV y XVI. Sobre el coro, las vidrieras reflejan los retratos de el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa, la duquesa María de Borgoña. Otras figuras retratadas son Felipe el Hermoso y su esposa Juana de Castilla, Filiberto de Saboya y Margarita de Austria, el emperador Carlos V y su hermano Fernando de Habsburgo.

Toda la parte anterior se remonta a principios del siglo XVI. Las vidrieras de la parte sur del templo muestran imágenes de la coronación de la Virgen María. Todo este conjunto de vidrieras está catalogado como el más hermoso de Flandes.

En los laterales del coro se conservan algunos trípticos, entre los cuales destaca uno de Rubens, San Francisco y Santa Clara. También podemos ver el tríptico Colibrant, pintado por Goswin van der Weyden en 1515. El púlpito de la iglesia fue construido en 1462 por Quellien Verbruggen, mientras que la sillería del coro fue realizada por Verhulst en 1555.

Print Friendly, PDF & Email






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top