La Zimmertoren de Lier, torre y reloj astronómico

Zimmertoren

Apenas a quince kilómetros al sureste de Amberes se encuentra la ciudad de Lier, de la que ya os hemos hablado en otra ocasión.

Desde Amberes se puede ir en muy poco tiempo en autobús, por lo que os la puedo recomendar para una pequeña escapada, o bien alquilando un vehículo por vuestra cuenta. Especialmente porque se trata de una pequeña ciudad muy hermosa, casi de cuento de hadas. Con sus canales y su aspecto antiguo, hay un monumento que a mí me llamó mucho la atención…

Os hablo de la Zimmertoren, una antigua torre que formaba parte de las viejas murallas de la ciudad, construidas en el siglo XIV. La veréis en la Zimmerplein, y os resultará muy curiosa por su aspecto externo. Su fachada de piedra, con el hermoso reloj astronómico, es lo más significativo y llamativo de la torre. Sin ir más lejos, el propio Albert Einstein visitó la torre y el reloj, quedando sumamente sorprendido.

La torre lleva el nombre del relojero Luis Zimmer, nacido en Lier en 1888 y que murió en la misma ciudad en 1970. Precisamente fue él quien realizó el reloj astronómico que se halla en la fachada de la torre. Allí se colocó en 1930. Anteriormente la torre llevaba el nombre de Torre Cornelio. Cada día, al mediodía, se abre una pequeña trampilla en uno de los laterales de la torre, dejando ver a una serie de personajes conocidos locales del siglo XIX y XX.

Gracias precisamente a Luis Zimmer y su reloj, la torre recuperó su prestigio, ya que se encontraba deteriorada y en muy mal estado. Con la colocación del reloj astronómico en 1930, y con el paso de los años, posiblemente se ha convertido en uno de los símbolos de Lier.

Podéis visitar el interior de la torre (en horario de 09.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.30, y hasta las 18.00 horas de abril a septiembre). En la primera planta tenemos un estudio astronómico y un planetario, mientras que en la segunda planta se halla el engranaje y el mecanismo que hace funcionar el reloj astronómico.

Si estáis en Amberes o en Malinas (Lier se halla apenas a 15 kilómetros al norte de Malinas) os aconsejo hacer esta pequeña visita. La ciudad en sí y la Zimmertoren lo merecen.

Foto Vía: Wikipedia

Tags: ,






1 comentario

  1. fchabeau dice:

    bien hecho la visita

Top