Fiestas en Arlon, animadas y curiosas

La Corte de Maitrank

Pocas ciudades en Bélgica pueden presumir de unas fiestas tan animadas como las que se celebran en Arlon. Y de entre ellas las más populares son el Carnaval y la festividad del Maitrank que se celebra anualmente en mayo.

– El Carnaval de Arlon

Esta fiesta está organizada por la Asociación del Carnaval de Arlon, y comienza con la entrega de las llaves de la ciudad al Príncipe del Carnaval, elegido entre los más jóvenes comerciantes de la ciudad. A continuación, el Príncipe es el que, de manera metafórica, ostenta el poder en Arlon, como símbolo de que el Carnaval se hace por entero con la ciudad.

El día de la cabalgata todo Arlon sale a la calle. En ella desfilan todas las asociaciones existentes y movimientos de todo tipo. El origen del Carnaval de Arlon parece que data de la Belle Epoque a comienzos del siglo XX. A finales del invierno de 1900, el Mardi Gras fue el punto de partida de una gran celebración popular. Fue el momento de dar rienda suelta a todos los disfraces y algarabías. Desde entonces el Carnaval se ha venido celebrando, con la participación de grandes personajes, como los pierrots gigantes.

– La Fiesta del Maitrank

El cuarto domingo de mayo el Consejo Internacional de Maitrank muestra y atrae a miles de visitantes que se acercan hasta la Plaza Leopoldo a probar una bebida de vino que se macerará con lo que se conoce en Arlon con la Reina de los Bosques. Esta celebración de Maitrank se ha convertido en una de las celebraciones que marca la vida de la ciudad.

En torno a los hayedos que rodean a Arlon crece una planta de gran aroma, la aspérula. Esta planta se macera en el vino y ofrece la deliciosa bebida de Maitrank. La receta de la bebida la guardan cuiudadosamente los habitantes de Arlon, y se trata de una de las especialidades culinarias de la región que con más cariño se cuida.

– La Kermesse

Hasta el siglo XIX, en Arlon sólo había una parroquia, la de San Martín. En ese momento la festividad local se celebraba el domingo siguiente al Corpus Christi. La población se quejó, sobre todo porque en esta época la comida estaba más cara, trasladándose esta fiesta al tercer domingo de septiembre. El culto a San Donato se introdujo en el siglo XVIII por los capuchinos. Por lo que finalmente esta feria se trasladó al segundo sábado de julio, que es cuando se celebra la festividad del santo, durando las celebraciones unos diez días.

– Brame du Cerf

Muy considerado en la región de Arlón, el venado es un animal que vive en sus bosques. El grito de los ciervos, cuando están en celo allá por los meses de otoño, se llega incluso a escuchar en ocasiones en el silencio de la noche. Es por eso que, por estas fechas, se celebra en la ciudad el momento en el que estos animales sienten la llamada de reproducirse, algo que los habitantes de Arlon celebran, ya que los venados forman parte de su interés turístico.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top