Arlon, la ciudad mas antigua de Belgica

Grand Place de Arlon

Muy cerquita de la frontera con Luxemburgo, a escasos 4 kilómetros de la misma, se levanta la ciudad de Arlon, de 25.000 habitantes. Es una pequeña villa de origen romano situada en la región conocida como la lorena belga. En su centro histórico podréis disfrutar de un bellísimo entramado de callejuelas, muchos restaurantes de todos los estilos, tiendas, el más bello e importante museo galo-romano de Bélgica y quizás de toda Europa, y un paisaje encantador.

Todo al alcance de vuestra mano. Os invitamos a conocer Arlon.

¿Qué ver en Arlon?

Arlon es la capital de la provincia belga de Luxemburgo, igual que el país limítrofe. Su enclave diríamos que, geográficamente, es casi inigualable. Se encuentra rodeada de tres países: Alemania, Francia y Luxemburgo. Quizás estemos ante la ciudad más antigua de Bélgica, debido a sus restos romanos descubiertos y que la confirman como una de las urbes de mayor esplendor en la Europa Central en época del imperio. Numerosos de estos descubrimientos se pueden encontrar en el Museo Galo Romano.

También tenéis información del Museo Arqueológico

Las iglesias más importantes en Arlon, y que por tanto, son motivo fundamental de visita sería por ejemplo la de San Martín, erigida por deseo de Leopoldo II de querer tener una iglesia importante en uno de los extremos del país. Fue construida entre 1907 y 1914. La torre mide casi 100 metros de altura. Otra de las iglesias es la de San Donato, que se construyo en el siglo XX sobre las ruinas de un antiguo convento.

Destacamos también la puerta de la antigua abadía de Clairefontaine. Esta puerta de la abadía francesa, destruida durante la Revolución francesa, fue traída hasta Arlon en 1911, y data de 1700. Para visitar también os recomendamos la Sinagoga de Arlon, construida por la enorme comunidad judía de la ciudad en 1860, y constituyó la primera sinagoga en Bélgica. Su fachada de estilo oriental es preciosa. Allí se halla el más antiguo cementerio judío del país, de 1856.

Iglesia de San Donato

Iglesia de San Donato

El edificio más representativo de la ciudad es el Palacio Provincial, inaugurado en 1849, aunque fue restaurado tras dos incendios en 1905 y 1917. También os debéis acercar a la torre romana de la Grand Place. Arlon representaba un castrum, un lugar fortificado en defensa del imperio germánico. Las antiguas murallas de la ciudad medían 8 metros de alto y 800 metros de perímetro. En el Museo Galo Romano podemos ver una de las torres de esta muralla, así como otros restos impresionantes.

Hablando de museos, aquí también encontraréis dos bastantes curiosos: uno de bicicletas, y otro con las excéntricas esculturas de Jean-Marie Gaspar.

Más información de ambos:

Las fiestas más conocidas de Arlon son el Carnaval y el Maitrank Festival que se celebra en mayo. El Carnaval de Arlon comienza con la entrega de llaves al Príncipe de la ciudad, elegido por votación popular cada año entre los jóvenes comerciantes de la ciudad. Los desfiles de carnaval son realmente espectaculares y muy coloristas, participando la mayoría de los gremios de la ciudad.

El cuarto domingo de mayo, en la plaza Leopoldo, se celebra el Maitrank Festival, uno de los más visitados de la región, donde se suele degustar vino de manera gratuita.

Para saber más: fiestas que se celebran en Arlon

Cómo llegar

Para llegar a Arlon podéis hacer uso del tren. También podéis acceder a través del autobús, o bien enlazando con el aeropuerto de Luxemburgo, que se encuentra apenas a 45 minutos de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top