Iglesias en Geel, patrimonio cerca de Amberes

Saint Dimpna

La ciudad de Geel se halla en la provincia de Amberes. Se trata de una tranquila ciudad con un gran legado histórico y religioso. Hoy os queremos acercar precisamente a ese legado, recorriendo sus iglesias, que, a simple vista pueden parecer pequeñas en compración con las grandes catedrales belgas, pero que sin duda, esa misma sencillez os encantará.

Comenzamos en la Iglesia de Saint Amands, un majestuoso templo finalizado en 1547. Esta iglesia es un magnífico ejemplo del estilo gótico, realizada con el famoso ladrilo de Brabante. Su interior también presenta un rico barroco, con una gran colección de objetos religiosos del siglo XVIII. Podemos subir, a través de unas estrechas escaleras, hasta el campanario. La torre tiene 60 metros de altura, y es la construcción más alta de Geel. A finales del siglo pasado, la torre fue completamente restaurada. Si hace buen tiempo se podrá disfrutar desde su altura de una magnífica vista panorámica.

Nos acercamos ahora a la Iglesia de Santa Apolonia, construida en 1872, sobre todo con el fin de albergar a los habitantes del sur de la ciudad que no podían desplazarse hasta Saint Amands. Esta iglesia cuenta también con una esbelta torre, justo detrás de la fachada occidental. La torre que vemos hoy fue restaurada tras la Segunda Guerra Mundial.

Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos, y murió en el 249 como una mártir de la fe cristiana. . Al noroeste de la iglesia se halla un monumento que conmemora una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

La Iglesia de San Dimpna, terminada de construir en 1479, se halla a un kilómetro de la Grote Markt. La iglesia es n magnífico ejemplo del estilo gótico del Demer. Su interior es precioso y brillante, con varios y valiosos retablos renacentistas y la tumba de la familia Merode. Originalmente se estableció como una iglesia de peregrinación, y se trata sin duda, de uno de los más bellos e importantes vestigios históricos de la ciudad.

De la antigua Iglesia de Saint Lambert sólo queda su torre de ladrillo gótico de 1500, declarada en 1953 como monumento nacional. El arquitecto Taeymans sustituyó el antiguo templo en 1878 por un edificio neogótico. El órgano barroco de la iglesia data del siglo XVII. De su interior hay que destacar la popular imagen de San Antonio Abad.

Por último nos acercamos a la antigua Iglesia de San Lorenzo, construida en 1536. De todas maneras, la iglesia fue demolida en 1794 debido a su mal estado, y restaurada en 1847 por uno de los mejores arquitectos de Amberes del siglo XIX. El interior de la iglesia data de la segunda mitad del siglo XIX

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top