El castillo encantado de Horst en Aarschot

Castillo de Horst

Horst es un castillo de estilo renacentista flamenco, situado a orillas de un lago, en una bellísima estampa, seis kilómetros al sur de la ciudad de Aarschot. Los orígenes de la fortaleza son inciertos. Un castillo en este lugar se cita ya en el año 1100, pero con el nombre de Castillo de Horst no aparece hasta 1268.

Como la mayoría de los castillos medievales construidos sobre una colina, Horst tiene forma de polígono irregular y está rodeado por un amplio foso. Hoy en día se conserva todo el castillo, a excepción de los calabozos, que fueron incendiados en 1489, durante la guerra mantenida entre el emperador Maximiliano de Austria y los ciudadanos de Lovaina.

Un castillo posterior, de estilo renacentista, fue construido sobre el original a finales del siglo XVI. Este nuevo Castillo de Horst sólo estuvo habitado hasta mediados del XVII, y como resultado de ello, hoy en día no hay muebles en su interior. El castillo pasó por herencia a la familia Merode en 1712, y luego al Conde de Hemricourt en 1922, y finalmente al Conde Cornet D’Elzius en 1972.

Los habitantes de Aarschot dicen que el fantasma del Conde de Rode vuelve cada medianoche al castillo en un carro tirado por seis caballos salvajes. El alma de este legendario señor del siglo XV no puede encontrar descanso por haber asesinado a un sacerdote. Hoy en día existen dos versiones de la historia. La primera de ellas dice que el sacerdote había comenzado la misa del castillo antes de la llegada del Conde, por lo que éste último, irritado por la falta de respeto del sacerdote, le cortó la garganta en el acto. La segunda versión, más escandalosa, apunta a un romance entre el sacerdote y la esposa del Conde.

 Castillo de Horst

Información adicional

El Castillo de Horst está abierto del 1 de abril al 31 de octubre, de 14.00 a 18.00 horas, los domingos y festivos. También abre de miércoles a viernes durante la Semana Santa, y las vacaciones de verano, de 14.00 a 17.00 horas.

La entrada tiene un precio de 4 euros por persona. De todas maneras, tenemos que deciros que el interior del castillo no tiene nada, a excepción de algunas escenas mitológicas pintadas en el techo. Os recomendamos mejor pasear alrededor del castillo, con las vistas del lago.

Cómo llegar

El castillo se halla en el pueblo de Saint Pieters Rode, entre Aarschot y Lovaina. Si venís en coche debéis tomar la autopista N-2, Bruselas-Hasselt, y tomar la salida de Saint Joris Winge. También se puede tomar la autopista E-314, Lovaina-Aquisgrán, tomar la salida 22, y girar a la derecha para coger la carretera N-223 que se dirige a Saint Pieters Rode.

Si usáis transporte público, primero debéis llegar en tren hasta Aarschot, a 50 minutos de Bruselas y a sólo 10 minutos de Lovaina. Desde allí, el autobús número 10 os llevará a Saint Pieters Rode.

Print Friendly, PDF & Email






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top