El Museo del Carnaval y la Máscara en Binche

Museo del Carnaval y la Mascara en Binche

En estas fechas tan cercanas al carnaval, no podíamos por menos que acercarnos a uno de los santuarios del carnaval en Bélgica. Se trata del Museo Internacional del Carnaval y la Máscara en Binche, museo creado por Samuel Glotz, un doctor en filología, interesado durante toda su vida en las manifestaciones artísticas y la herencia cultural de su ciudad natal.

Este museo se fundó en 1975 y se halla en el edificio de un antiguo colegio del siglo XVIII. Realmente es un santuario del carnaval, ya que posee una impresionante colección de máscaras de los cinco continentes. Lo mejor del caso es que no sólo presenta el Carnaval de Binche y las zonas circundantes, sino que además es un fabuloso museo etnográfico, reconocido incluso por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Las máscaras de este museo nos ofrecerán un increíble viaje para descubrir a través de ellas el universo de las fiestas y rituales del mundo entero. La visita al museo la podemos dividir en tres partes. Una primera de ellas nos presenta vívidamente el Carnaval de Binche. El trabajo de sus artesanos, la preparación de las máscaras, los trajes, y todo el ambiente que rodea al carnaval más importante de Bélgica.

La segunda parte de la visita nos ofrece una visión general de los festivales de máscaras y carnavales de toda Europa. Aquí se reúnen decenas de máscaras y disfraces de todos los países europeos. Y por último, agrandamos nuestra visión a otras tradiciones, como las precolombinas de América Central, América del Norte, América Latina, África, Nueva Guinea, Indonesia y el sudeste de Asia.

Tenemos que avisaros que este Museo del Carnaval y las Máscaras abre sus puertas de manera gratuita los primeros domingos de cada mes. A decir verdad es un destino favorito tanto para grandes como para pequeños. Los niños se quedan ensimismados con las máscaras, algunas de ellas muy curiosas y originales, mientras que los mayores disfrutamos con la visión que tienen otros pueblos de estas fiestas, y las diferentes tradiciones de las que disfrutan en cualquier rincón del mundo.

Información adicional

· Horarios: El Museo del Carnaval y la Máscara de Binche abre de martes a viernes, de 09.30 a 17.00 horas, y sábados y domingos de 10.30 a 17.00 horas. Cierra los lunes, el Miércoles de Ceniza, 1 de noviembre y del 24 de diciembre al 2 de enero, ambos inclusive. La última venta de entradas se produce a las 16.00 horas.
· Precios: 6 euros los adultos, 5 euros estudiantes y mayores de 65 años, 3,50 euros niños mayores de 12 años. Gratis los primeros domingos de cada mes. Hay posibilidad de visitas guiadas, para grupos de 20 personas, a un precio de 35 euros para los adultos, 25 euros escolares. Estas visitas guiadas se pueden hacer en neerlandés, francés, inglés, alemán, italiano y español.

A la entrada hay disponibles audio guías en francés, inglés y neerlandés.

Foto Vía Rhapsodienbleu

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top