El Museo Horta en Bruselas
Antes de mi viaje a Bruselas tuve la ocasión de ver algunas fotos de la ciudad correspondientes a finales del siglo XIX. Allí vi una Bruselas vanguardista, una ciudad repleta de casas modernas, con figuras voluptuosas y mucho hierro forjado, vidrieras, mosaicos, murales. Eran los símbolos y ejemplos más claros del estilo Art Nouveau.
Bruselas fue cuna de este estilo en Europa, y uno de sus máximos exponentes fue el arquitecto Víctor Horta, quien desde 1893 cambió la fisonomía de la ciudad. Si sois amantes del Art Nouveau os encandilará conocer la casa del arquitecto, en la Rue Americaine, que hoy alberga el Museo Horta.
¿Cómo es la Casa Museo de Víctor Horta?
Se trata de una casa diseñada en dos partes, a la izquierda su residencia, y a la derecha sus oficinas y el estudio. Nada más entrar veréis una gran escalinata maravillosamente iluminada, con un pasamanos de hierro y de formas curvas como gustaba este nuevo estilo. El uso del hierro se llevó incluso hasta las estructuras de sujeción de la casa, algo inédito en la época.
Si visitáis este museo Horta fijáos en todos los detalles, absolutamente en todos, ya que tanto a Víctor Horta como a sus seguidores les gustaba diseñar todo, desde las estancias y las escaleras hasta las puertas y ventanas, pasando por detalles tan nimios como los pomos de las puertas e incluso las cerraduras. Nada está en este museo colocado al azar.
Son muy característicos también los mosaicos del suelo del comedor principal, que os llamarán poderosamente la atención, así como la madera tallada de esta misma estancia. No olvidaros de apreciar todos los elementos decorativos del museo y la casa, como las lámparas, cortinas, muebles… Precisamente en la oficina de trabajo de Horta veréis una gran colección de piezas de joyería, marfil y metales preciosos.
Además el Museo Horta se halla en medio de un conjunto de edificios del mismo estilo Art Nouveau. Podéis sentaros a comer o tomar un café en los alrededores antes de visitar el museo y así apreciar un poco más la maravilla y singularidad de este estilo vanguardista.
Información adicional sobre el Museo Horta
· Dirección: Rúe Americaine, 25 ( Saint Gilles ) Bruselas
· Horarios: El Museo Horta abre de martes a viernes de 14.00 a 17.30 horas. Sábados y domingos, de de 11 a 17,30 h. Cierra los lunes, 1 de enero, Domingo de Resurrrección, 1 de mayo, Día de la Ascensión, 21 de julio, 15 de agosto, 1 y 11 de noviembre y 25 de diciembre. Para grupos de turistas puede abrir por las mañanas previa reserva al mail [email protected]. Aquí, su web oficial. Es recomendable reservar con antelación porque solo se permite la entrada de 15 personas cada 15 minutos.
· Precios: La entrada cuesta 12 euros para adultos (de 18 a 65 años), 10 euros los mayores de 65 años, 6 euros para estudiantes y 3,5 euros los menores de 17 años. Las visitas guiadas, de una hora y 15 personas como máximo, están disponibles con cita previa. Esas visitas son en holandés, inglés, francés, alemán e italiano.
Tours relacionados con el Art Nouveau y el Museo Horta
Si deseáis visitarlo podéis optar tanto por hacer un tour que os llevará por los principale lugares de Bruselas relacionados con el Art Nouveau, como adquirir el pase que permite la entrada a tres de esos lugares, entre ellos esta Casa Museo.
Foto Vía Mighty Mighty Matze