El Museo Provincial Félicien Rops, en Namur

Museo Provincial Felicien Rops

El Museo provincial Félicien Rops funciona en una antigua mansión, ubicada en casco viejo de Namur, a pocos metros del lugar de nacimiento del artista y de la Iglesia de Saint-Loup, un maravilloso edificio barroco, fundamental para el patrimonio arquitectónico de Valonia.

Sus salas exhiben una amplia colección de obras de Félicien Rops (1833-1898), las de su etapa principal, realizadas en Namur, Bruselas y París, además de grabados, dibujos y pinturas que nunca fueron comercializadas. Los recorridos incluyen -por pedido y con un costo accesible- visitas guiadas y audioguías. Además, está habilitada la biblioteca central y el cine club, donde semanalmente se realizan actividades culturales de toda índole.

El museo, desde 1964, ha ido acrecentando su pinacoteca con la ayuda de la Comunidad Francesa de Bélgica y de una gran cantidad de mecenas privados. Las muestras pueden visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. En julio y agosto -temporada alta- está abierto todos los días. La entrada general tiene un costo de 3 euros; estudiantes y jubilados (presentando la documentación pertinente) pagan la mitad, y los menores de 12 años tienen pase gratuito.

Además de la exposiciones permanentes, se organizan alrededor de cuatro exposiciones temporarias al año. El objetivo es abordar los aspectos más incomprendidos del artista y al mismo tiempo apreciar cuestiones técnicas que hacen de Félicien Rops un verdadero maestro. Todo lo que se muestra es material propio del museo. Los curadores e historiadores de la institución son los encargados de hacer la selección y el montaje, además de diseñar los recorridos y las publicaciones.

También se desarrollan espacios de diálogo y comunicación, donde se ofrecen talleres para niños o adultos. Se realizan una vez a la semana. La intención es introducir a los espectadores en el proceso de producción propio del arte, conocer su lenguaje y acercarse a determinadas cuestiones técnicas relacionadas con la línea, el color y la composición de la imagen.

El museo cuenta con un puesto de venta de merchandising muy interesante. No sólo se venden recuerdos y artículos comunes. Los visitantes pueden conseguir monografías escritas por el artista, catálogos de exposiciones anteriores, carteles, estampas, postales, diapositivas y documentales que ilustran toda la trayectoria artística de Rops.

Namur es una preciosa ciudad valona que deberíais tener en cuenta a la hora de planificar vuestro viaje a Bélgica. Con su Ciudadela, Patrimonio de la Humanidad, y sus monumentos y museos es un atractivo más que interesante.

Información práctica

· Dirección: Rue Fumal, 12 – B-5000 Namur
· Teléfono: 081 – 77 67 55

Foto vía: mimoa

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top