El Pastor Malinois, un símbolo nacional

El Pastor belga

En cualquier ciudad belga en la que nos encontremos, desde las principales como Bruselas o Amberes, hasta las más pequeñas como Tournai o Mons, vamos a observar que es notable el porcentaje de personas que sale a pasear con sus mascotas.

Y más notable aún es que la amplia mayoría de las mascotas son perros Malinois, una de las cuatro variedades que existen del Pastor belga, actualmente convertidos en un símbolo nacional.

¿Cómo es el pastor malinois?

En Bélgica vamos a encontrar los ejemplares más hermosos de esta raza tan particular, en especial por su temperamento. Se dice que un pastor belga es capaz de hacer cualquier destrozo, pero también puede aprender inmediatamente a corregir sus actitudes. Es cuestión de saber llevarlo. Domesticar un Malinois, explican los especialistas, es una experiencia única.

Su pelaje es corto en todo el cuerpo de pelo duro, no tiene flecos en la cola ni en ninguna extremidad. Su color es marrón opaco, sólo la cara es más oscura. Tiene una contextura física robusta, excelente para realizar actividades al aire libre y soportar las adversidades climáticas características de la geografía belga.

Esta raza es tan buscada que llegan turistas de Holanda y Francia a comprar cachorros -con los papeles correspondientes- ya que es acá donde se consiguen los ejemplares más puros. Por ejemplo, en Bruselas y en Brujas están los mejores criaderos: perros campeones, homologados, con todas las vacunas y la mejor alimentación. Los precios, a este nivel, pueden superar los 1000 euros. Es claro que una persona que invierte esta cantidad de dinero en un perro lo hace con fines comerciales.

Pastor Malinois belga

También es común que se organicen competencias, con abultados premios en efectivo para los ganadores, a las cuales asisten cientos de personas. Aunque también están los que los adquieren simplemente para tenerlos en su casa custodiando la entrada, el punto es que tiene una condición física impresionante que lo pone por delante de cualquier otro perro de trabajo.

Las otras variedades de pastor belga se distinguen por su pelaje y colores: el Tervuren, del mismo color que el Malinois, pero también hay grises y de pelo largo, el Laekenois y el Groenendael, de pelo largo y color negro sólido. Todos ellos de gran protagonismo en las calles de Bélgica.

Foto principal vía: letocar






10 comentarios

  1. fernando dice:

    QUISIERA poder contactar con un buen criadero belga para adquirir un buen cachorro de pastor belga malinois para defensa y obediencia.
    ç
    Atentamente Fernando climent

  2. Jesus dice:

    Hola:

    Soy de México y me gustaría visitar Bélgica porque quiero adquirir algunos cachorros Malinois, la pregunta es ¿Qué criaderos me recomiendan?

    Muchas gracias

  3. Campa dice:

    Buena tarde! Pudiera darme algún número o página de algún criadero de los que menciona?

  4. HECTOR NAVA MARUQUEZ dice:

    Hola:

    Soy de México y mI hijo estudia en Braselas, nos gustaría adquirir algunos cachorros Malinois, la pregunta es ¿Qué criaderos me recomiendan?

  5. Carlos de Jesús Osorio dice:

    Información de criaderos en Bélgica para adquirir un par de ejemplares hembra y macho. Pará importarlos a México. Gracias

Top