Brujas, fiestas y ferias

Reiefeest

Ya hemos podido comprobar la belleza de una ciudad como Brujas, su arte, la maravillosa ornamentación de sus edificios, un auténtico museo callejero, la deslumbrante calidez de sus canales, el romántico paseo por sus calles medievales. Pero, ¿queréis saber cuáles son las mejores fechas para visitar esta ciudad?. Porque si Brujas es en sí misma un auténtico paraíso turístico, cuando la hermosa ciudad belga se viste de fiesta, ya resulta una tentación demasiado difícil de rechazar.

Una de las fiestas más llamativas de Brujas, considerada la más famosa de sus manifestaciones religiosas es la Procesión de la Santa Sangre, que tiene lugar el día de la Ascensión, y es protagonizada por el clero, las órdenes religiosas y las cofradías, con gran número de participantes en trajes de época y grupos que representan episodios bíblicos y de la Pasión. Son también importantes la Procesión del Santísimo Sacramento, el día del Corpus Christi, y la Procesión de Nuestra Señora de los Ciegos, en la propia fiesta de la Santa Sangre.

En la segunda quincena del mes de agosto, cada tres años, se celebra la Reiefeest, o Fiesta de los Canales. Son numerosas las manifestaciones culturales y folclóricas. Esta fiesta se celebra de noche por los canales iluminados, con escenas evocadoras del pasado de la ciudad en las que participan más de 600 personas. También es destacable el Festival Van Vlaanderen de música clásica, que se celebra entre finales de julio y mediados de agosto. Así que imaginaros poder coincidir con ambas fiestas en un mismo año…

En el Markt se celebra cada cinco años el Séquito del Árbol del Oro, que conmemora el matrimonio de Carlos el Temerario y Margarita de York, así como las pasadas grandezas de la ciudad , y en el que participan 2500 personas.

Otras manifestaciones culturales son el Brugges Festival, a primeros de febrero; el Brugges Halleconcerten, de música clásica en julio; Aspecten, una muestra de artes plásticas contemporáneas al aire libre entre julio y agosto; los conciertos internacionales de órgano que se celebran en la Catedral durante el mes de julio y el Klinkers, especializado en audiciones musicales y representaciones teatrales en rincones típicos en agosto.

Entrada a Brujas

Entre las Ferias cabe destacar el Reismarkt, el mercado de viajes que se celebra en las Hallen durante la segunda quincena de febrero. La Beurs Jong Bonen, o Feria de la Juventud, celebrada en la Bolsa entre febrero y marzo; el Softwarebeurs, feria de la informática en las Hallen a mediados de junio; la Exposición Internacional Canina a primeros de julio; el International Vlootdagen, revista naval internacional, en el puerto, a mediados de julio; la Poppenbeurs, exposición y mercado de muñecas antiguas en las Hallen a mediados de agosto; la Brugges Jaarbeurs, feria comercial a primeros de octubre; el Kontaktdag voor Postzegelverzamelaars, encuentro internacional de filatelia en la Grotene Poorte a primeros de noviembre y el Internationale Salon van Gastronomie en het Toerisme, feria internacional de gastronomía y turismo en noviembre.

Entre las manifestaciones deportivas se encuentran el Bloso, bajada en kayak por el Canal Brujas-Damme en la primera semana de mayo; la Dwars door Brugge, feria internacional del jogging a primeros de mayo; el Marathón Kortrijk-Brujas en la primera mitad de julio y el Internationale Zwemwedstrijd, certamen internacional de natación en el Canal Damme-Brujas a mediados de agosto.

También son destacables en Brujas los conciertos de Carrillón en el campanario de la Catedral. Se celebran de mediados de junio al 30 de septiembre (los lunes, miércoles y sábados, de 21.00 a 22.00 horas); de octubre a mediados de junio (los miércoles, sábados y domingo, de 14.15 h a 15.00 horas); el 24 y 31 de diciembre a las 23.00 horas.

Por tanto, no me digáis que Brujas no os ofrece un sinfín de posibilidades para visitarla y contemplar no sólo la belleza de sus edificios, sus canales y la elegancia de sus calles. Acercaros a Brujas en las fiestas o la feria que queráis y llevaos de ella el mejor recuerdo de vuestros viajes.

Para saber más: información sobre fiestas en Brujas

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






1 comentario

  1. Francisco armendariz dice:

    Me han comentado de una fiesta donde la ciudad se viste con motivos de brujas y me gustaria saber en que fecha es.
    mil gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top