Arte y psiquiatría en el Museo Guislain

Museo Guislain

Definir qué es locura y qué no lo es parece ser una asignatura del pasado. Ya no hay límites tan rigoristas, las interpretaciones se han ampliado y el arte comenzó a tomar un rol determinante. Uno de los espacios donde esta realidad científica y social queda en evidencia es el Museo de Guislain de Gante, ubicado donde antiguamente funcionaba el primer hospital de enfermos mentales de Bélgica.

El edificio fue inaugurado en 1857 bajo preceptos que hoy ya no están en práctica. Hacia 1986 se convirtió en museo con la intención de exponer una interesante visión de la psiquiatría a través de objetos y documentos, además de una colección internacional de piezas art.brut. El art.brut (o arte bruto) es aquel que es concebido por fuera de cualquier límite estético convencional, no acata reglas de ningún tipo. Es el intento más aproximado de creación en estado puro, sin condicionamientos.

Mensualmente también se desarrollan muestras temporales con artistas de todo el país, siempre en relación con el concepto general del museo. Los directivos explican que se trata de una institución al servicio de la comunidad y su desarrollo. No se centra en la obtención de beneficios, sino que va en busca del testimonio del hombre y sus circunstancias. De allí surgen registros e investigaciones que son foco de estudios, educación y placer.

Las obras de arte y los recorridos que tiene diseñados esta institución persiguen un conocimiento neutral, fundado en niveles sociales que desempeñan una función emancipadora. Quedan afuera todo tipo de prejuicios respecto a la práctica psiquiátrica, en primer plano se ubican las formas en que la sociedad organiza esta rama de la salud, fundamental para el desarrollo del individuo que sufre un trastorno mental.

Las colecciones proponen una reflexión profunda sobre los términos “locura” y “trastorno psiquiátrico”. Los presenta como un elemento de la construcción social, cultural e ideológica.

El museo abre sus puertas durante todo el año, de martes a viernes, de 09:00 a 17:00; sábados y domingos, de 13:00 a 17:00. El precio de la entrada es de 6 euros para adultos y de 1 euro para menores de 26 años. Los menores de 12 años ingresan gratis. Se ofrecen visitas guiadas en francés o en inglés, lógicamente con un precio diferenciado.

Información práctica

· Dirección: Guislainstraat 43 – 9000 Gante
· Teléfono: +32 (0) 9/216.35.95
· e-mail: info@museumdrguislain.be
· Web: http://www.museumdrguislain.be/

Foto vía: visitgent

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top