Vleeshuismuseum, arqueología en Dendermonde

Vleeshuismuseum Dendermonde

Dentro de la región de Flandes, entre sus pintorescas localidades nos encontramos con la ciudad de Dendermonde, llamada así por su cercanía con el río Dender. Como en el caso de otras muchas ciudades, el centro neurálgico de Dendermonde es la Plaza Grande (o Grote Markt), en la cual se encuentra el Vleeshuismuseum, algo así como el Museo de la Casa de la Carne. Pero no nos confundamos, no se trata de un museo dedicado a las tradiciones cárnicas, sino del museo de arqueología más importante de la ciudad, su nombre proviene del edificio en el que se encuentra ubicado y que data del siglo XV.

Creado a mediados del siglo XIX por iniciativa del ayuntamiento, el museo originalmente sirvió para guardar una creciente colección de medallas, aunque pocos años después se agregó a esta colección otra recopilación de objetos procedentes de distintos yacimientos arqueológicos y abundante documentación sobre el tema. Tristemente, una parte importante de la colección se perdió a principios del siglo XX, por obra de ladrones y saqueadores, por lo que fue necesario cambiar la ubicación del museo en 1931. Durante la II Guerra Mundial, el museo permaneció temporalmente cerrado.

Actualmente ocupa la antigua «Lonja dela Carne«, un salón de estilo gótico que data del siglo XV, aunque sufrió varias reformas entre los años 1969 y 1973, y posteriormente en la década de los 80 llegó la reforma del edificio completo. A través de su colección, podremos conocer a fondo el pasado de la ciudad y la región, así como las diferentes vicisitudes políticas por las que ha pasado el país.

Parte de esta exposición son las piezas procedentes de la época carolingia, aunque también encontramos restos del paso de los merovingios y los romanos por estas tierras. También cuenta con un importante y variado patrimonio de la era medieval. Quizá la pieza más impresionante del museo sea una que no proviene de la historia del hombre, se trata de la osamenta de un mamut con más de 28 mil años de antigüedad. También se organizan exposiciones temporales.

– Información práctica:

  • Dirección: Grote Markt 32, 9200 Dendermonde
  • Horarios: desde Abril hasta Octubre, abre entre las 9:30 y las 12:00 y desde las 13:30 hasta las 18:00 horas. Cierra los Lunes
  • Precios:

– Información práctica para viajar a Bélgica

Foto vía: dendermonde

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top