La Procesión de la Santa Sangre en Brujas

Reliquia de la Santa Sangre de Brujas

En el mismo centro de Brujas, en la plaza Burg, se encuentra la Basílica de la Santa Sangre, una pequeña capilla construida sobre una antigua iglesia románica que data del siglo XII. Es en esta Basílica, en su altar de plata, donde se conserva la reliquia sagrada de la Santa Sangre, unas gotas de la Sangre de Cristo, venerada en todo el mundo, en un antiquísimo frasco de cristal de roca que data del siglo XI y que nunca ha llegado a abrirse desde que la trajera a Bélgica, desde Jerusalén, Thierry de Alsacia, hace ya diez siglos en el transcurso de la Segunda Cruzada.

Esta historia es la que cuenta la tradición, porque recientes estudios han datado la llegada de esta reliquia un siglo después, quizás en torno al año 1210, y proveniente de la antigua Constantinopla de donde llegó tras el asedio al que ésta fue sometida.

El Día de la Ascensión es una jornada muy especial en toda la ciudad de Brujas porque ese día se celebra la tradicional procesión de la Santa Sangre, un oficio religioso que comenzó allá por el siglo XIII (en el año 1291 más concretamente) y que por su tradición e historia ha sido designado por la Unesco, desde el año 2009, como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La procesión de la Santa Sangre, que este año se celebra el 14 de mayo, recrea el ambiente medieval de aquella época en un desfile al que acuden cada año casi 45.000 personas y en el que se representan diferentes escenas bíblicas. con el paso de la procesión iremos avanzando por el Antiguo y Nuevo Testamento, con fragmentos como la expulsión de Adán y Eva del Paraíso o la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés. Después llegará el momento de los desfiles medievales, con los participantes ataviados con trajes de la época, para finalmente, tras adentrarnos en el mundo de las Cruzadas, procesionar la Santa Reliquia en un pequeño trono.

Procesión de la Santa Sangre en Brujas

La céntrica Grote Markt es el punto de partida de una procesión que recorrerá todas las calles del centro de Brujas en busca de otras iglesias de la ciudad. Así, hará parada frente a la Iglesia de Nuestra Señora, en Mariastraat, y en la Catedral de San Salvador, además de pasar por el precioso paseo Dijvers, uno de los puntos más bellos de este ciudad flamenca.

También puede interesarte…

Foto 1 vía Ayack
Foto 2 vía Smab Sputzer

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top