Paseando por la Rue Royale en Bruselas

Botanique de Bruselas

Turística es la zona en torno a la Grand Place; no menos turística lo es la que rodea a todo el parque Laeken, con el Atomium o el Mini Europe; si me apuráis hasta la zona parlamentaria es más conocida que esta Rue Royale de la que os voy a hablar hoy, pero para los bruselenses es una avenida con vida propia, elegante y señorial, arteria circulatoria en el día a día de la ciudad.

Sin duda Bruselas tiene muchos lugares bonitos y recomendables, unos más conocidos que otros, pero yo os recomendaría, si vaís un poco sobrados de tiempo que os déis un paseo por toda esta gran calle, porque desde ella tendréis unas inmejorables vistas de la parte baja de la capital belga.

¿Dónde está la Rue Royale?

Situémosnos primero. Si habéis hecho un planning de los sitios que podéis ver en Bruselas, a buen seguro que habréis incluido el Palacio Real en el itinerario. Esta hermosa plaza donde se alza el gran palacio es el punto de comienzo de esta Rue Royale que nos va a llevar durante dos kilómetros y medio hasta la Iglesia Real de Santa María, en el barrio de Schaerbeek, justo en donde la avenida se divide en dos calles, la Rue des Palais y la Place de la Reine.

Comenzamos el recorrido

Evidentemente podéis hacerlo en las dos direcciones, pero mi idea es comenzarlo por su punto más turístico (y más bello), la hermosísima plaza Real cuya belleza radica, sobre todo, en las impresionantes vistas que desde ella se tienen del centro de Bruselas. En torno a esta Plaza Real tenéis lo más granado de la cultura de Bruselas en forma de museos: el conocidísimo Museo Magritte, el Museo de Bellas Artes, o el Museo de los Instrumentos Musicales, además de por supuesto el Palacio Real, la Iglesia de Santiago y el histórico palacio Coudeberg.

Sin duda en este punto se os va a ir una buena parte del tiempo que le dediquéis a este recorrido, sobre todo porque, como digo, es un lugar propicio para sacar la cámara de fotos e inmortalizar el momento. Simplemente avanzad un poco por la perpendicular calle Coudeberg y asomaos a los jardines del Mont des Arts y la Place de l’Albertine. Desde aquí tendréis una vista monumental de la ciudad.

Vista de Bruselas

Vistas de Bruselas, en Mont des Arts y Place de l’Albertine

La Rue Royale es una avenida ancha, con mucho tráfico, eso es cierto, pero llena de vida. Adoquinada toda ella, durante estos algo más de dos kilómetros podréis disfrutar de los elegantes edificios que la rodean, algunos de ellos empleados en edificios gubernamentales y embajadas.

Nada más dejar atrás el Palacio Real y el de Coudeberg os encontraréis con el Parque de Bruselas, unos jardines de diseño a los que en la ciudad oiréis mencionar con el nombre de «Warandepark» y en los que se encuentra el Teatro Real, rodeados por los edificios de la Cámara de Representantes de Bélgica y por la Embajada de los Estados Unidos. Nada más dejar atrás esta plaza y una vez volváis a la Rue Royale, si miráis a la izquierda, hacia el centro de la ciudad, os encontraréis en perspectiva las cúpulas de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Recordad que estamos a un nivel superior.

Un poco más adelante os encontraréis frente a la Columna del Congreso conmemorativa de la formación de Bélgica como nación independiente en el año 1830-31. Basada en la romana columna de Trajano y en homenaje a la Constitución belga, en torno al pedestal hay estatuas referentes a las cuatros libertades que se garantizan en la Carta Magna belga: educación, asociación, de culto y de prensa. Coronando el enorme pedestal, a una altura de 47 metros, hay una estatua del rey Leopoldo I. Al pie de la columna, además, se decidió emplazar la Tumba al Soldado Desconocido que en todas las grandes capitales homenajean a los caídos en la defensa del país.

Columna del Congreso en Bruselas

Columna del Congreso

Segunda parte de la Rue Royale

Hacia la mitad de la avenida, se encuentra «Le Botanique», unos preciosos jardínes botánicos con fuentes y esculturas, que fue proyectado a finales del siglo XIX. Sin embargo, este Botanique dista mucho del original porque bastantes plantas exóticas y flores se trasladaron al que ahora es el Jardín Botánico de Bruselas, en las afueras de la ciudad, en la zona de Meise. Actualmente el edificio se ha dedicado a espacio cultural.

Desde el Botánico y siguiendo por la Rue Royale podremos ver ya de frente al fondo a la monumental Iglesia Real de Santa María que data de mediados del siglo XIX, última vista de este recorrido por esta parte de Bruselas.

¿Cómo hacer el recorrido?

Las líneas 92 y 93 hacen todo este recorrido de punta a punta. Una vez lleguéis a la plaza de la Reina, podéis volver a bajar al centro, a la zona de la Grand Place, en cualquiera de estas dos líneas, o bien hacerlo en autobús, en las líneas 65 y 66. Una alternativa es preguntar en empresas como 101 viajes, especializada en tours por la ciudad. No es un recorrido que suela incluirse habitualmente, pero siempre existe la opción de consultar la posibilidad de personalizar recorridos con guías locales.

Otras direcciones útiles

 

Tags: ,






Top