Dos dias en Bruselas: escapada fin de semana

Dos días en Bruselas

Llega el fin de semana, tienes dos días y quieres ir a Bruselas. Es una gran capital europea, es cierto, pero es muy manejable y fácil de ver en ese tiempo… siempre que lo lleves bien organizado. Cuando se gozan de pocos días de vacaciones, el tiempo, como se suele decir es oro, y para no ir continuamente mirando el reloj y volver más estresado de lo que te fuiste, haber mrado antes los mapas, saber lo que se quiere ver, y llevarlo mínimamente controlado hará que disfrutes más y mejor de ese merecido fin de semana.

Eso es lo que te propongo con este city break de dos días en Bruselas: que te escapes el viernes sin tener que preocuparte de comparar vuelos, elegir hoteles, trazar rutas o saber qué hacer en la capital belga. Quiero ofrecértelo organizado, que solo quede al azar esos mínimos detalles que luego siempre se presentan en cualquier viaje, pero que se arreglan sin ningún problema in situ, pero que todo lo que puedes y debes llevarte reservado desde España, lo tengas a golpe de un solo click. Esa es la idea de esta web. Esa es la idea de ésto que te escribo.

El buscador de vuelos, los hoteles que te recomiendo son porque ya los he probado. Éstos últimos, incluso, gozan de popularidad entre los turistas que han viajado a Bruselas, e incluso si buscas comentarios sobre ellos verás que todos son muy favorables. Las rutas que te propongo han sido elaboradas y hechas por mí, de modo que más o menos puedo ajustar cuál es el tiempo que pasarás de un trayecto a otro y aproveches los dos días en Bruselas. Luego solo tendrás que ajustarlo, claro está, a tu ritmo y conveniencia.

Escapada de dos días en Bruselas

Vuelos desde España

Volar desde España a Bruselas no supone ningún problema. Esta ciudad es una gran capital europea de modo que encontrarás varios vuelos de diferentes compañías en el día, máxime si viajas desde Madrid o Barcelona.Compañías como Iberia, Air Europa o Brussels Airlines, aerolíneas de referencia, tienen varios vuelos diarios de ida los viernes, y varios de vuelta los domingos, pero también compañías de bajo coste que te permitirán hacer esa escapada de dos días en Bruselas.

Hoteles recomendados en Bruselas

En este caso te doy a elegir entre un hotel de 3 estrellas, uno de 4 y uno de 5 estrellas, para que te ajuste a tu bolsillo.

– Hotel de 3 estrellas: hotel Adagio Brussels Centre Monnaie

Es uno de los hoteles de tres estrellas mejor valorados por otros turistas que ya han pasado por sus instalaciones. Tiene una muy buena ubicación, situado cerca de la Iglesia de Sainte Catherine y del edificio de la Bolsa, y a unos 10 minutos a pie de la Grand Place. Tiene una magnífica relación precio/calidad.

– Hotel de 4 estrellas: The Hotel Brussels

Excelente hotel, uno de los mejores que he probado en la capital belga, un 4 estrellas con presencia de 5 estrellas. Quizás su mayor inconveniente, por llamarlo de algún modo, es que se encuentre a unos 15 minutos a pie de la Grand Place, lo cual tampoco es tanto, porque a fin de cuentas se encuentra muy cerca del Palacio Real y la bella zona del Sablon. Os destacaría la calidad y amplitud de sus habitaciones y el excelente servicio y limpieza del hotel. Podéis ver su ficha completa en la información técnica de este hotel.

– Hotel de 5 estrellas: Hotel Amigo

Muchos te dirán que es el mejor hotel de Bruselas. Emplazado a pocos metros de la Grand Place y el Manneken Pis, el hotel Amigo, levantado en un soberbio edificio, destaca por su limpieza y por la tranquilidad y silencio que se respira en su interior.

Qué ver y hacer en Bruselas en dos días

Te trazaré una ruta circular por Bruselas que te lleve a los sitios que no dejaría de visitar en la zona centro de la capital belga, incluyendo además la zona del Sablon por un lado, y la de Sint Kathelijne por el otro, que son barrios adyacentes al centro de la capital, pero muy cercanos y visitables a pie. Dentro de Bruselas, pero más exteriores y por tanto, necesitarás de tomar metro o tranvía, está el barrio del Cincuentenario, donde se encuentra el Atomium o el parque Mini Europe.

Esta ruta, en función del hotel que hayas escogido, deberás comenzarla en el punto más cercano a tu alojamiento, lo cual no significará un problema dado que es circular. Para situarnos, yo empezaré a explicarla desde la Grand Place, el punto más céntrico de la ciudad y el más cercano al hotel Amigo.

Además, dado que es una ruta larga con varias visitas intermedias, te recomiendo la dejes para el sábado, día que pasarás completo en Bruselas.

  • Ruta de un día completo
Ruta de un día por Bruselas

Punto 1: la Grand Place

Es el corazón de Bruselas. Su joya. Un lujo arquitectónico que te dejará con la boca abierta y donde podrás encontrar el Hotel du Ville (edificio del Ayuntamiento) de estilo gótico, la Maison du Roi (en gótico brabantino), el Museo de la Cerveza, en el número 10, o el Choco Story (Museo del Chocolate) que está en una calle adyacente.

Grand Place
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Punto 2: las Galerías Saint Hubert

Son unas galerías interiores edificadas en el siglo XIX que destilan estilo y elegancia y en las que podrás encontrar desde tiendas de todo tipo a terrazas y restaurantes. Dado el tiempo del que dispones, solo se trata de pasearla un poco, porque para comprar es mejor otras zonas de la ciudad.

Galerías Saint Hubert

Punto 3: la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Es un precioso edificio gótico cuyos origenes se remontan, ni más ni menos, que al año 1000. No dejes de entrar y te sorprenderás con sus luminosos ventanales y, sobre todo, con su soberbio púlpito, realizado por Verbruggen.

Catedral de Bruselas

Punto 4: el Parque de Bruselas

Desde la Catedral debes adentrarte en la Rue Royale, una amplia avenida que pasa por delante del Parque de Bruselas y del Palacio Real. El Warandepark, el mencionado parque, te permitirá un ratito de descanso. No te llevará demasiado tiempo recorrerlo, y simplemente tómalo como lugar de paso para ir hacia el siguiente punto.

Punto 5: el Palacio Real

Hoy día acoge al Parlamento belga, y aunque puedes visitarlo, te recomiendo que antes de nada te sitúes en su plaza frontal, la plaza Real, la Koningsplein, y mires en dirección al centro de Bruselas. Al estar en alto, las vistas que se obtienen de la ciudad son preciosas. Es una zona de museos, de modo que aquí puedes entrar en el Museo de la Música, en el Museo Magritte y en el Palacio de Bellas Artes.

Palacio Real de Bruselas

Punto 6: el Petit y el Grand Sablon

El Petit Sablon es, para mí, uno de esos pequeños descubrimientos que hay que hacer y que, por suerte, no es tan visitado por los turistas. Son unos pequeños jardínes, casi de diseño, donde reina el silencio (apenas se oyen los coches a lo lejos), rodeado de estatuas y con una gran fuente cuyo leve sonido te abstrae de todo. Digno para sentarte y descansar un rato. Justo entre el Petit y el Gran Sablon se encuentra la Iglesia de Notre Dame du Sablon, otra de las maravillas artísticas de Bruselas.

Por cierto, en esta zona están algunas de las mejores chocolaterías de la ciudad. Aunque son un poco caras, no lo son tanto como las del centro. En la chocolatería Wittamer podrás tomarte un magnífico chocolate a la taza y llevarte algún recuerdo, aunque también tienes la tienda de Leónidas y la de Neuhaus.

Plaza del Petit Sablon

Punto 7: el Manneken Pis

Comenzamos el regreso hacia la Grand Place. Bajando totalmente recto por la rue de Alexiens, desembocarás cerca del Manneken Pis. Es el símbolo de Bruselas, ya lo sabrás, y aunque al final te sorprenderá su tamaño tan pequeño, y lo masificado que está de turistas haciéndose fotos junto a la verja (pues la pequeña estatua está tras una valla), no te puedes ir de Bruselas sin verlo.

Manneken Pis

Rutas de medio día

1.- Por el Parque del Cincuentenario

En medio día puedes acercarte hasta el parque del Cincuentenario y visitar el Atomium. Dependiendo de la hora en la que llegues el viernes puedes hacerlo en esa misma tarde, o bien dejarlo para el domingo por la mañana, si es que tu avión sale por la tarde.

Para llegar a esta zona, la del barrio de Heysel, deberás tomar el metro o el tranvía. Si vas en metro debes tomar la línea 6 y bajarte justo en la parada «Heysel». Si por contra eliges el tranvía, tienes que tomar la línea 51 y bajarte en «Bruparck».

En este medio día, y ya para finalizar los dos días en Bruselas, te recomiendo que visites el Atomium (aunque probablemente sea el exterior lo que más te llame la atención), y el parque Mini Europe. Aunque este parque está pensado en los más pequeño, te gustará ver los más conocidos monumentos europeos construidos a ese tamaño. Es esta zona, una zona tranquila, simplemente para tomarte tu tiempo, viendo estas dos atracciones y si te sobre tiempo, paseando por el parque del Cincuentenario o incluso entrando en el Autoworld, un museo del automóvil.

Más información en:

2.- Por el barrio de Saint-Katelijn

Esta zona te la recomiendo visitar por la tarde/noche del viernes. Es una zona ideal para cenar pues es parte del antigup muelle de pescadores que había en la ciudad, y está plagada de bares y restaurantes de pescado y marisco. Aquí podrás (y deberías) probar los típicos mejillones con patatas. Es una zona alegre y bulliciosa en determinadas horas y puedes ir a pie desde el centro de la ciudad, bajando por la Rue au Beurre (una pequeña calle que está en la esquina de la Grand Place) que desemboca en el edificio de la Bolsa. Enfrente está la Rue de la Bourse y la Rue Paul Devaux que te llevarán hasta la iglesia de Saint Katelijn que marca el principio del barrio.

Dónde comer

Te propondré diferentes sitios donde comer en varias zonas de la ciudad, según te pille en una u otra. A fin de cuentas, en esos dos días en Bruselas algo tendrás que comer, digo yo, y te aseguro que también en esto, en la gastronomía, lo disfrutarás.

En Saint Katelijn (a la que llaman allí, popularmente, el «estómago de Bruselas»), te recomiendo que primero mires y después te detengas en aquel que más te llame la atención, porque hay muchos y variados. Te recomiendo dos: «A Tapas» (para tapear) y la «Brasserie Jaloa» (que tiene una bonita terraza y en el que podrás comer mejillones y ostras).

En el Sablon está el considerado como mejor restaurante de Bruselas, «Le Rabassier»

Por la Grand Place puedes tomar algo rápido en el «Aksum Café», comer en el famoso «Chez León», o tomar unos bocadillos originales en el «Tonton Garby», cerca de la estación central de tren.

Tags:






Top