Gante, historia en sus calles

Calle Limburg, en Gante

Cuando hablamos de Gante recordamos un poco de nuestra Historia, aquella del Imperio español y de los tercios de Flandes. Aquí en Gante fue bautizado el emperador Carlos V y dicen los libros de Historia que desde el Prinsenhoj hasta la Iglesia de San Juan, la ciudad belga se engalanó. Fue un 24 de febrero del año 1500 y aquel agua bendita que sobre su cabeza recibió el hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso lo convirtió en heredero del trono de los Países Bajos y el Ducado de Borgoña y de la Corona de Castilla y Aragón, entre otros muchos.

Gante encierra en sus calles esa nostalgia que tienen los sitios que guardan vestigios medievales. Las calles empedradas, los canales que la surcan, los castillos, y una riqueza arquitectónica que le da la personalidad y la elegancia de la que siempre puede presumir.

Llegar no es complicado. Hay trenes cada 15 minutos que llevan desde la estación central de Bruselas a la de St. Peeters en Gante en apenas 50 minutos. El precio del billete de tren para cubrir la distancia entre Gante y Bruselas es de 7,40 euros el trayecto. Pero si queréis ahorraros el billete, por carretera hay sólo 55 kms. La carretera que une la capital de Bélgica con la ciudad es la A10 y luego un pequeño tramo por la B401.

Si vais en tren y os bajáis en St. Peeters, no se os ocurra ir andando hasta el centro pues son casi 30 minutos de caminata y el camino no tiene nada que ver. Lo realmente bonito de Gante comienza en la calle Limburg donde se concentran sus mejores monumentos.

  • La Iglesia de San Nicolás: de estilo gótico, fue construida en el siglo XIII.
  • El Lakenhall y la Torre del Boffroi: en estilo tardíogótico brabantino y del año 1426.
    • Horario: desde las 10 a las 12,30 h. de marzo a noviembre y de 14 a 17,30 h. por las tardes.
  • Catedral de Saint Baafs: Del año 1228 es de estilo gótico.
    • Horario: de 8,30 h. a 17 ó 18 h.
  • Castillo de Gerardo El Diablo: del año 1216.
    • Horario: de 8,30 a 12 h. y de 13 a 16,30 h. Los lunes, sólo por la mañana.
  • Ayuntamiento: en estilo gótico florido
  • Hot Gravensteen: ya fuera de la calle Limburg nos encontramos con este impresionante castillo, sin duda, el mejor y más completo que he visto hasta la fecha. Construido por los condes de Flandes hacia el año 867 es una delicia pasear por sus pasillos, por sus subterráneos, visitar su capilla, sus trofeos…
    • Horario: de 9 a 16 ó 17 h. según la temporada.

Korenslei y Graslei, junto al Escalda

Descubre en este enlace lo que puedes ver en Gante.

Y una vez exhaustos ya nuestros sentidos por tanta belleza medieval, nos queda relajarnos paseando a la orilla del Escalda por lo que conocen como el «barrio de los pescadores«, el Graslei o el Korenlei, que así se llaman sus orillas enfrentadas. Es tal la tranquilidad que allí podemos sentir que muchos turistas se congregan allí con una bebida y un bocadillo en la mano para disfrutar del paseo, o de unos momentos de sol.

Para planificar tu viaje a Gante

Tags:






Top