El Museo SMAK, en Gante

Museo SMAK

El Museo de Arte Contemporáneo (SMAK) de Gante cuenta con una colección de más de 2000 obras de autores reconocidos del siglo XX, como son Joseph Beuys, Panamarenko y Marcel Broodthaers, entre otros. Además de la exposición permanente, que puede visitarse durante todo el año, la institución pone énfasis en las muestras individuales, mes a mes convoca a creadores de todo el mundo para que exhiban sus últimas producciones.

Otra actividad a destacar es la proyección que desarrolla en los espacios públicos, hubo acontecimientos históricos, por ejemplo la muestra Chambres d’Amis, en 1986, y Over the Edges, en 2000; también otros de menor envergadura como Moscú y Bernadette. La intención, siempre, es proponer una metodología de interacción social para reinterpretar los espacios públicos desde una mirada crítica y comprometida.

La sede del SMAK es una casa amplia, con salas verdaderamente impresionantes, bien iluminadas y que ofrecen un recorrido cómodo y descansado. No es simple montar muestra de arte contemporáneo, integrada por objetos y piezas tecnológicas de corte experimental, es necesario aprovechar los espacios con astucia y buen gusto, materias que el personal del museo parece dominar con tranquilidad. Es una excelente propuesta para salir de la gramática del arte clásico, de extendida presencia en todo el continente.

Las primeras salas están dedicadas exclusivamente a las colecciones permanentes, donde los espectadores también encontrarán piezas de artistas belgas, tal vez no mundialmente conocidos, pero sí de primer nivel. El resto está dedicado a los artistas invitados. Hay guías que realizan una o dos veces al día un recorrido explicativo: es gratuito, sólo es necesario averiguar a qué hora comienza. Muchas veces es indispensable caminar las salas con un pequeño asesoramiento, no porque no se entiendan las obras (el arte no es cuestión de entender, básicamente) sino para conocer el contexto histórico y la significación conceptual de cada una, lo cual abre el horizonte interpretativo.

El museo está abierto todos los días, menos los lunes y días festivos, de 10:00 a 18:00. Las cajas registradoras se cierran a las 17:30, así que es aconsejable no esperar hasta último momento para ingresar. La entrada tiene un costo de 6 euros para adultos y de 1 euro para menores de 26 años. Los niños menores de 18 años ingresan gratis. Todos domingos, entre las 10:00 y las 13:00, el acceso es libre y gratuito. Es importante destacar que todo el edificio está equipado para recibir a personas con discapacidades motrices.

Información práctica

· Dirección: Citadelpark B-9000
· Teléfono: T +32 (0)9 240 76 01
· Web: http://www.smak.be/

Foto vía: portalviajar

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Top