La Casa de Alijn, museo de la vida en Gante

La casa de Alijn

La intención de la Casa de Alijn es darle vida a un museo viviente, con un enfoque social contemporáneo que recree las costumbres y las expresiones artísticas propias del siglo XX. Está ubicada en el centro histórico de Gante, a cinco minutos de la Abadía de San Pedro.

Se trata de una casa de estilo clásico, con un vistoso jardín interior, cafetería y tienda. La sala principal cuenta una historia atemporal sobre la cultura y la vida cotidiana de la ciudad, se detiene tanto en los detalles como en las obras monumentales. Hay objetos simples y cientos de curiosidades que revelan el espíritu de las distintas épocas.

El recorrido incluye archivos multimedia -audio y video- que hablan sobre el cine, la radio y la evolución arquitectónica. También sobrevuelan la industria, las modas y los capítulos más recordados de su agenda cultural.

Gran parte del material que se expone formaba parte del Museo de Folklore, de todos modos, la colección se amplía casi diariamente a través de donaciones y piezas que van apareciendo de distintos trabajos de investigación y reciclaje. Desde documentos hasta fotografías. Desde herramientas hasta juguetes. Son miles, divididos en tres grandes categorías, que rotan constantemente en exposiciones temporarias.

La colección, explican los directivos, es el punto de partida para el funcionamiento de la institución. Hay un equipo de especialistas que se encargan de seleccionar todo el material y de analizar las donaciones que ingresan. Se trabaja en tallares para constatar su valor, se hacen los arreglos necesarios y se hacen registro digital de todo. Los criterios de selección son determinados por la misión y el perfil de cada propuesta. Los objetos son evaluados por su referencia, su estado y su movilidad. En muchos casos, directamente se rechazan o se descartan.

El museo abre de martes a sábado, de 11:00 a 17:00, y los domingos de 10:00 a 17:00. Sólo cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero. La entrada tiene un precio de 5 euros para el público en general. Los estudiantes entre 19 y 26 pagan 1 euro presentando la documentación correspondiente. Los menores de 18 años ingresan gratuitamente.

Información práctica

· Dirección: Kraanlei 65, 9000 – Gante
· Teléfono: 0032 9 269 23 50
· E-mail: info@huisvanalijn.be
· Web oficial: http://www.huisvanalijn.be

Foto vía: heartforart

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top