Amberes, el segundo mayor puerto de Europa

El maravilloso puerto de Amberes

Un dicho popular que demuestra la importancia del río Escalda para la ciudad de Amberes es el que suelen decir la mayoría de sus habitantes: “El río Escalda debe su existencia a Dios, y Amberes debe su existencia al Escalda”. Gracias a esta vía navegable, Amberes se ha convertido en el segundo mayor puerto de Europa, después del Puerto de Rotterdam, y el cuarto puerto más grande del mundo.

Sobre el Puerto de Amberes

El río es tan grande que los buques marítimos y grandes petroleros pueden navegar y entregar sus productos en la zona portuaria de la ciudad. Hasta el siglo XIX el puerto se situaba justo en la entrada de la ciudad, junto a las riberas del río donde ahora se halla el Castillo Steen. El puerto fue ampliado el siglo pasado con un dique artificial, el Napoleón Dock.

Durante la ocupación francesa de Bélgica, Napoleón quiso convertir el Puerto de Amberes en un puerto militar, desde donde podría atacar sin dificultad a Inglaterra, su gran rival, en caso de guerra.

El nuevo puerto de la ciudad se sitúa ahora un poco más al norte de la ciudad, entre Amberes y la frontera con Holanda. La importancia del puerto en la Segunda Guerra Mundial trajo consigo que esta ciudad  fuera duramente bombardeada por los alemanes en los últimos años de la guerra, cuando se encontraban en franca desventaja con las tropas aliadas.

Desde 1950 el uso de contenedores ha aumentado de forma constante. Amberes se encuentra entre los ocho puertos que más contenedores mueven en el mundo. Se pueden realizar visitas guiadas por el mismo que muestra en lo que se ha ido convirtiendo el puerto en los últimos siglos.

El puerto de Amberes tiene una superficie total de más de 14.000 hectáreas. Fijaos hasta donde puede llegar la longitud de este puerto, que en él trabajan en total 57.200 personas. Sin duda que, si visitáis Amberes, no podéis dejar de pasar de acercaros a su inmenso puerto, uno de los símbolos de la misma, testigo de grandes historias.

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Martin dice:

    Visité hace poco Anveres (además de otras ciudades belgas) pero no tuve oportunidad de ver su puerto que me hubiera gustado mucho y tengo interés en tener algunas fotografías del mismo en las que se puedan ver: la terminal de contenedores, portacontenedores y actividad de carga y descarga. ¿Alquien tendría la amabilidad de enviarme algunas fotos o algún enlace para capturarlas? Quedaré muy agradecido y las emplearé para formación de comercio exterior. Muchas gracias.
    M.Martín (Valencia-España)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top