El Palacio del Meir en Amberes

Palacio del Meir

Curiosamente poca gente sabía que en la céntrica y comercial calle Meir, una de las más interesantes e importantes de Amberes, había un palacio del siglo XVIII.

Yo tengo que reconocer que he pasado varias veces por ella, y no me había fijado del todo en que aquel edificio fuera un antiguo palacio real. Sin embargo, desde mayo del 2010 ha reabierto sus puertas con todo el esplendor.

Aquel Palacio Real de Amberes se ha convertido en el Palacio del Meir, bajo los auspicios del nombre de la calle en la que se encuentra. El precioso edificio, situado en la esquina noreste de la calle, pertenecía en su origen a una familia de cerveceros de origen holandés, encabezada por Joan Alexander van Susteren. En 1811 lo adquirió el mismo Napoleón, quien el mismo día que entró en él dijo textualmente: «Desde aquí iremos a conquistar Inglaterra»…

Curiosamente, tras la Batalla de Waterloo, las posesiones de Napoleón pasaron a manos británicas y holandesas, a los que precisamente quería conquistar él antes. Una pena porque fue el mismo emperador francés el que decoró las salas y colocó el mobiliario. Desde entonces el palacio había alojado a los gobernantes extranjeros que llegaban a Amberes en barco.

La calle Meir albergaba en los siglos XVI y XVII las grandes mansiones de las personalidades más ricas e influyentes de la ciudad. Por lo que no es de extrañar que en esta calle se construyera, en 1748, este Palacio del Meir. Fue diseñado por el arquitecto Jan Pieter van Baurscheit, y en él vivió el rey Alberto I durante la Primera Guerra Mundial.

De mayo del 2004 a mayo del 2010 ha permanecido cerrado para acometer en él una serie de reformas. Hoy en día en su interior podemos ver una filial de la chocolatería The Chocolate Line, el lujoso Café Imperial, la Sala de los Espejos, construida por el rey belga Leopoldo II, que alberga diversos eventos importantes en la ciudad, y un jardín público en la parte trasera del edificio.

Fue el rey Balduino el que, en 1969, donó el palacio para uso público. En su momento allí se situaba el Museo del Cine de Amberes. Hoy es un magnífico edificio que podéis visitar en esta calle comercial de Amberes.

Información práctica para viajar a Amberes

Foto Vía Belgiumview

Tags: ,






Top