La nueva estación de ferrocarril de Lieja

 Estacion de ferrocarril de Lieja

Una estación de ferrocarril puede llegar a convertirse en el motor de una ciudad. Este slogan es el que formó parte de la presentación oficial de la Euro Lieja TGV, y personifica totalmente el espíritu del proyecto. Diseñada por Santiago Calatrava, la nueva estación de ferrocarril de Lieja se ha convertido en una atracción turística y un símbolo del renacimiento de esta ciudad belga, que ahora actúa como un vínculo estratégico con el norte de Europa.

El arquitecto e ingerniero valenciano Santiago Calatrava puede dar solución a muchas funcionalidades arquitectónicas. La funcionalidad en la estación de ferrocarril de Lieja se basa en un fácil acceso, conexión directa con la red de carreteras, mejora de los servicios de trenes de alta velocidad y mejores instalaciones.

Para ello, el eje de la nueva estación de tren se ha trasladado a 150 metros del río Mosa, que atraviesa Lieja, con el fin de ganarle espacio al terreno y mejor la accesibilidad a la estructura. La nueba ubicación también implicaba la renovación del tramo de ferrocarril de Lieja.

El proyecto de Calatrava fue el elegido del certamen internacional que tuvo lugar en 1993. La estáción no tiene fachadas. La cubierta del techo gigante se extiende a las zonas que se hallan frente a la estación. El proyecto también incluye la extensión de un canal para proporcionar una mejor conexión con el Mosa, y la utilización de una planta sótano para las salas de espera, las tiendas, un gran aparcamiento y otros servicios.

La luz llena toda la estructura de la estación. Calatrava ha utilizado una combinación de acero, hormigón blanco y ladrillos de vidrio, tanto para la cubierta del techo como para los pisos de la plataforma. La estación, con luz natural, ya es conocida como la Catedral de la Luz. Como en otras de sus obras, Calatrava también le ha dado una importancia especial a la luz artificial.

Desde el 2007 han venido trabajando en el sistema de iluminación. Si tenéis la oportunidad, acercaros en Lieja a visitar la nueva estación de ferrocarril, diseñada por Santiago Calatrava, todo una joya de la arquitectura y la ingeniería.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top