La Basílica de San Martín en Lieja

Basilica de San Martin

Lieja es una ciudad a la que se llega fácilmente en tren desde Bruselas. Se tarda poco más de una hora, ya que ambas ciudades están separadas por casi cien kilómetros, pero merece mucho la pena pasearse por un lugar del que tal vez no esperáis mucho pero que os encantará.

Uno de los primeros monumentos que nos vamos a encontrar de camino al centro histórico es precisamente la Basílica de San Martín, muy cerca de las murallas. Llegamos a ella a través de la rue Mont San Martín, una de las más elegantes de Lieja, y algo empinada… En ella veréis algunos palacetes de los siglos XVI y XVIII de gran interés.

Para buscar el origen de esta basílica nos tenemos que remontar al siglo X, aunque su aspecto actual tiene que ver con la reconstrucción completa llevada a cabo en el siglo XVI. La parte más antigua es la torre y el pórtico de la fachada, que datan de principios del XIV, fecha en la que sufrió un terrible incendio.

Si accedemos al interior nos vamos a encontrar con un templo de tres naves, que alberga una serie de detalles y obras de arte de mucho valor. No hay que perderse el coro, las vidrieras del siglo XVI o la tumba de Conrad de Grave, muerto en 1602, que podemos ver en la cripta.

Hay más elementos en su interior que nos llamarán la atención, como por ejemplo un precioso vía crucis del siglo XVI, el mausoleo del Obispo Eracle, la capilla del Santísimo, el púlpito y una estatua yacente de mármol negro.

San Martín es el patrón de los soldados. No sé si por este motivo cada vez que llegaba un ejército a Lieja destruía y saqueaba en lo posible la basílica. También es verdad que se encontraba fuera de las murallas, y su defensa era menor. Carlos el Temerario, por ejemplo, no tuvo problemas en incendiarla en 1291.

Cierto es que sería el propio Carlos quien tendría el detalle de reconstruirla y decorarla más tarde. Gracias a ello hoy en día podemos contemplar uno de los mejores ejemplos de iglesia gótica de estilo mosano en Bélgica.

Foto Vía Ardennes Etape

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top