Viaje a Lieja, guia de turismo

paseo-por-lieja

Lieja, la bella niña del río Mosa, la ciudad del fuego, encrucijada del norte y el sur europeo. Lieja es un antiguo centro industrial que se enfrenta al reto de adaptarse al siglo XXI. Lieja es también la ciudad de Georges Simenon, el creador del detective Maigret, uno de los novelistas del género negro más importantes del mundo.

Hoy en día Lieja es una ciudad que ha cambiado rápidamente su fisonomía antigua por una más moderna. Aquí tomaremos un paseo precisamente por el centro antiguo de la ciudad, y descubriremos sus calles y callejones llenos de terrazas, la céntrica Plaza de Saint Lambert, desde la cual está creciendo la nueva Lieja, y daremos un paseo por el Mosa, observando a Lieja desde la distancia.

¿DÓNDE ESTÁ LIEJA?

Situada a orillas del río Mosa, Lieja se encuentra en la región de Valonia dentro de la provincia de Lieja, cerca de Holanda y Alemania.

Las distancias de Lieja a otras ciudades son las siguientes:

  • De Lieja a Bruselas, capital belga: 97 kms.
  • De Lieja a Namur, capital valona: 65 kms
  • De Lieja a Aquisgrán, ciudad alemana: 54 kms.
  • De Lieja a Ámsterdam, capital holandesa: 239 kms.

QUÉ VER EN LIEJA

– La Plaza du Queer

Es en esta plaza donde se halla el símbolo de la ciudad, el Fagot. Este monumento representa la libertad de la provincia de Lieja y sus ciudades. El original fue demolido por Carlos el Temerario de Borgoña. Sin embargo, fue María de Borgoña quien lo reconstruyó. El actual fue diseñado en 1697 por Jean Delcour, y consta de una fuente octogonal con cuatro leones, en donde se apoyan las Tres Gracias. Cerca de el Fagot se halla la Sala de Lieja, conocida como La Violette.

– Plaza Saint Lambert y el Palacio de los Príncipes Obispos

Cerca de la plaza anterior se halla la Plaza Saint Lambert, con el edificio más impresionante de la ciudad, el antiguo palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja, hoy Palacio de Justicia. La construcción del actual edificio fue ordenada por el príncipe-obispo Everard van der Marck en 1526. Su mezcla de estilos va desde la fachada renacentista italiana hasta el estilo gótico del interior.

La fachada principal se construyó en 1737, mientras que la decoración interior se mantiene original y ofrece un bello ejemplo de las artes decorativas en la Lieja del siglo XVI. Se pueden ver tapices de Bruselas en las paredes, chimeneas y cuadros decorativos.

Más información: Plaza de Saint Lambert

palacio-de-los-principes-obispos-1

Palacio de los Príncipes Obispos

– Casco histórico de Lieja

El centro histórico de Lieja es una gran colección de hermosas casas antiguas, la mayoría de las cuales se construyeron en el estilo típico mosano. Especialmente en las viejas calles de Hors Chateau y Feronstré, admiraremos este encanto del que os hablamos. También hay que tener especial ojo con la gran cantidad de callejones sin salida que hay, zona conocida como Les Impasses, donde uno se olvida de lo grande que es Lieja.

Más información: Centro histórico de Lieja

– La Colegiata de San Bartolomé

Es una de las siete iglesias colegiales que hay en la ciudad, pero es, de ellas, la más apreciada, por su antigüedad y belleza. Eso sí, fue de las 7 la última en ser consagrada, en el año 1.015, hace ya la friolera de mil años.

Más información: Colegiata de San Bartolomé

colegiata-de-san-barthelemy

Colegiata de San Bartolomé

– Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo en Lieja actual fue construida entre los siglos XIII y XV, aunque no llegó a ser catedral hasta 1801. El templo está construido en estilo gótico mosano. La entrada está en la zona norte, donde se pueden ver unos hermosos frescos en el techo de 1557. En su interior hay que apreciar el magnífico tesoro de piezas de marfil del siglo XI, así como las reliquias de Saint Lambert.

Más información: la Catedral de San Pablo de Lieja.

– Museo Curtius

Ya el edificio en el que se encuentra este museo es uno de los más notables de Lieja. Fue la residencia en el siglo XVII del patricio Jean de Corte, más conocido por su nombre latino Curtius. La espléndida colección de este museo ofrece un amplio panorama de la arqueología y las artes decorativas de la zona de Lieja, desde la Edad Media al siglo XVIII.

Más información: Museo Curtius

– La estación de tren de Guillemins

Es raro recomendar la visita a una estación de tren, pero en este caso, sin duda, será algo que no te dejará sin opinión, para bien o para mal, porque opiniones, y contrastadas, las hay. Baste decir que fue diseñada por el controvertido arquitecto Santiago Calatrava siguiendo sus cánones habituales, con mucho acero y mucho cristal, lo que le da una luminosidad apabullante.

Más información: visita a la estación de tren de Lieja

interior-de-estacion

Interior de la estación de tren

INFORMACIÓN TURÍSTICA SOBRE LIEJA

GASTRONOMÍA

Para comer en Lieja lo mejor son las boulets sauce lapin, unas albóndigas en salsa de cerveza negra, siempre acompañadas de patatas fritas. Pero de Lieja son famosos sobre todo los gofres, exquisitos en chocolate, así como los bouquets, que se sirven en Año Nuevo. Por último, no olvidaros de los matoufait, una especie de tortilla de patatas, hecha de harina, huevos, leche y trocitos de tocino.

VIDA NOCTURNA

Al ser una ciudad universitaria, Lieja cuenta con una vibrante vida nocturna, con numerosos bares y discotecas que elegir. Carrè Square es el centro de esta vida nocturna, con muchos bares y muy popular entre los estudiantes. Además hay otros lugares interesantes alrededor de la Place du Marché. Para una velda más tranquila, pasar por el centro histórico de la ciudad.

Más información: noche en Lieja

EXCURSIONES

En los alrededores de Lieja podemos visitar el Cementerio Americano de las Ardenas, así como las fortalezas militares de Battice y Eben Emael. Diez kilómetros al este del fuerte de Battice se halla el Cementerio de Henri-Chapelle, el cementerio americano más grande construido en Bélgica.

CÓMO LLEGAR

Lieja tiene propio aeropuerto, aunque pocas líneas llegan hasta allí. Otras opciones son llegar al Aeropuerto de Bruselas, y desde allí tomar el tren con destino Lovaina, o con destino Lieja en la estación de Bruselas-Nord. Si llegáis al Aeropuerto Sur de Bruselas, en Charleroi, también se puede llegar desde allí en tren hasta Lieja. La estación de tren de Lieja se halla al suroeste de la ciudad, un poco apartada del centro. Hay autobuses y taxis que nos llevan desde la estación de tren al centro de Lieja.

TRANSPORTES

Es difícil conducir en coche por Lieja, no por el tráfico, sino por sus callejuelas. TEC es la principal compañia de autobuses en la ciudad. Las paradas más importantes están en la Plaza Saint Lambert, la Plaza Leopold y alrededor de la Ópera. Hay autobuses que salen de la estación de tren, y no suele haber servicios a partir de la medianoche. Para el centro histórico es recomendable el uso de bicicleta, aunque al salir de él hay laderas algo empinadas.

Más información: City Pass de Lieja

ALOJAMIENTO EN LIEJA

Aquí podéis consultar y elegir entre varios hoteles en Lieja.

MAS INFORMACIÓN

Tenéis más información sobre la ciudad de Lieja en esta web íntegramente dedicada a la ciudad:

IMÁGENES DE LIEJA

Podéis ver a continuación nuestra galería de fotos de Lieja:

Tags: ,






1 comentario

  1. Claude Collard dice:

    Favor enviar información.

Top