15 de noviembre, Día del Rey en Bélgica

 El Palacio Real de Bruselas - 1

Para que todos ya lo sepáis, el 15 de noviembre es festivo en Bélgica. Los belgas celebran lo que se denomina el King’s Day, algo así como el Día del Rey. Pero el 15 de noviembre es también el día de la comunidad de habla alemana en Bélgica. O sea, para que nos entendamos, que es fiesta en todo el país, no hay que alargarse demasiado.

Este es un gran ejemplo de las maneras de negociación belgas. En la mayoría de los casos tratan de encontrar un compromiso para dedicar un día de fiesta a algo en concreto. Lo más probable es que la comunidad de habla alemana en Bélgica nunca haya sido capaz de poner una fecha para celebrar su día, sobre todo porque es una comunidad muy pequeña.

Por eso, escogieron el Día del Rey para celebrar su día más especial. No se comieron mucho el tarro, como se suele decir, ¿no?.

El Día del Rey en Bélgica es una fiesta nacional que se celebra con fuegos artificiales y desfiles por las calles. Es el día en el que todos los belgas olvidan sus diferencias linguïsticas y parecen unirse bajo un mismo idioma. Por tanto, resulta curioso que la comunidad de habla alemana haya escogido este día para conmemorar el suyo propio.

Esta fiesta nacional viene celebrándose desde 1866, ya que el 15 de noviembre es la festividad del nombre de Leopoldo, el primer rey que tuvieron los belgas. En 1951, el rey Balduino decidió no retirar esa fecha ni esa fiesta. Lo mismo hizo su hermano, el rey Alberto II.

Sin embargo, para muchos belgas, el 15 de noviembre es conocido como el Día de la Dinastía. Realmente, no es lo correcto, así que nosotros los seguiremos llamando el Día del Rey. Tras la coronación del rey Alberto I en 1909, la fecha de la celebración se trasladó al 26 de noviembre, día de San Alberto. Lo curioso del caso es que, el 26 de noviembre de 1912, precisamente, moría la madre del rey Alberto… ¿Casualidades?…

Por esta trágica razón, en 1913 la fecha de celebración se volvió a trasladar al 15 de noviembre. Curiosidades aparte, es un día ideal para visitar Bélgica, ¿no creéis?…

Tags:






Top