División administrativa de Bélgica
Bélgica, con una superficie de 30.528 km2, es un Estado Federal formada por tres Comunidades y tres Regiones que a su vez se dividen en once provincias, incluyendo su región capital, Bruselas. Esta división administrativa proviene principalmente de la revisión que se hizo en la Constitución el 14 de julio de 1993 que transformó un Estado unitario en una organización federal.
División lingüística del país
Si nos atenemos al aspecto linguístico nos encontramos con tres Comunidades: la francesa, la flamenca y la germanófona. Esta división creada para salvaguardar el futuro de las tres lenguas se basa en el habla y la cultura que se pueden encontrar en las distintas zonas de Bélgica, de modo que el 60% de la población total habla el flamenco/neerlandés y se localiza, principalmente, en Flandes. La parte francesa del país, que representa casi el 40% de la población, se encuentra localizada sobre todo en Valonia y en la región de Bruselas-capital, mientras que el 1% restante es germanófono y se encuentra en la zona más cercana a la frontera con Alemania.
Regiones de Bélgica
Precisamente, y en función a la vida económica, se contemplaron en la constitución tres regiones: Bruselas-capital, la región flamenca y la región valona. Y a su vez, estas regiones se dividen en once provincias:
- Amberes, con capital en Amberes capital
- Brabante flamenca con capital en Lovaina
- Brabante valona, capital Wavre
- Limburg, capital Hasselt
- Flandes occidental, capital Brujas
- Flandes Oriental con capital en Gante
- Henao, capital en Mons
- Namur, con Namur capital
- Lieja con capital en la propia Lieja
- Luxemburgo con capital en Arlon (la región de Luxemburgo no hay que confundirla con el principado de Luxemburgo).
Bélgica, que limita por el Norte con el Mar del Norte, con Francia al suroeste, con Alemania y Luxemburgo al este y con Holanda al noroeste, tiene una población de unos 11 millones de habitantes, de los que una décima parte vive en su capital, Bruselas, mientras que sólo seis ciudades más sobrepasan los 100.000 habitantes: por orden de población, tras Bruselas, las ciudades más importantes de Bélgica son Amberes, Gante, Charleroi, Lieja, Brujas y Namur.
Más información sobre el país