El río Mosa

Rio Mosa a su paso por Dinant

Bélgica es un país que, a pesar de su pequeño tamaño, tiene más de 1.600 km de vías fluviales navegables.

De ellos, en la región de Valonia, el río Mosa es uno de los más importantes y baña, entre otras ciudades a Dinant, pasando junto a la Ciudadela y la Colegiata de Notre Dame, y bajo el puente de Adolpfh Sax; a Namur, donde tras dejar a un lado su Ciudadela, se une al Sambre, y a Lieja.

Geografía del río Mosa

La importancia del Mosa radica en su canalización que permite la navegación por parte de su extensión de barcazas de diferentes tonelajes, a pesar de ser un río lento y meandriforme muy caudaloso. Precisamente su caudal hace que la navegación sea imposible en determinadas épocas invernales cuando arrecian las lluvias, y que más de una vez han provocado severas inundaciones en las ciudades antes mencionadas.

El río Mosa (en francés Meuse, en neerlandés y en alemán Maas) además de a Bélgica, cruza Francia y Holanda, y atravoesa ciudades como las francesas Verdún y Sedán, o las holandesas Maastricht o Rottérdam. Desemboca en el mar del Norte, formando un delta común con el caudaloso río Rin. Su longitud es de 950 kilómetros y su caudal medio es de 400 metros cúbicos. Nace a 409 metros de altura en la región francesa del Alto Marne.

La cuenca del Mosa es de 36.000 kilómetros cuadrados, un tercio de ella en región de Valonia (Bélgica). Tal es la importancia de ese río que Valonia, ente federal de Bélgica, firmó un tratado con Francia, Flandes, Luxemburgo, Holanda y Alemania con el objetivo de solucionar todas las cuestiones referentes al Mosa de carácter internacional.

Los afluentes de este importante río europeo son los siguientes: Por la derecha aparecen el Vair, el Chiers, el Semois, el Lesse, el Bocq, el Samson, el Ouerthe, el Roer y el Niers; por la izquierda están el Viroin, el Molignée y el Sambre.

Vistas sobre el Mosa desde la Ciudadela de Namur

Datos del río Mosa

  • Dónde nace: Pouilly in Bassigne, Alto Marne, Francia.
  • Dónde desemboca: en el Mar del Norte, en un delta común con el Rin.
  • Países que atraviesa: Francia, Bélgica y Holanda.
  • Longitud: 950 kms.
  • Caudal medio: 400 m3/s.
  • Afluentes principales: Semois, Sambre, Ourthe, Rur.
  • Ciudades ribereñas principales: Verdún, Sedán, Dinant, Namur, Lieja, Maastricht, Rotterdam.

Un poco de historia

El Mosa fue la frontera occidental del Sacro Imperio Romano Germánico desde su origen, allá por el siglo IX hasta la anexión de la mayor parte de Alsacia y Lorena por parte de  Francia después del tratado de la Paz de Westfalia, rubricado 1648, y de la anexión del Principado de Lieja, acorado en 1792, también por Francia. Incluso, nostálgicamente, se  menciona al río Mosa todavía hoy en día en el himno alemán.

Excursiones por el Mosa

Hoy día, en Bélgica, tanto en las ciudades de Dinant como de Namur, podéis hacer un recorrido en barco turístico y disfrutar de l tranquilidad de los boscosos paisajes valones. Tanto en una como en otra ciudad podéis optar por dar una vuelta en torno a la ciudad, o bien, como segunda alternativa, en temporada estival, ir de una ciudad a la otra.

Tenéis más información en: Excursiones por el Mosa.

Tags:






Top