Los ríos belgas

Como seguro ya sabéis, muchas de las ciudades de Bélgica están atravesadas por bellos canales. Hoy vamos a acercarnos a los ríos belgas para que conozcáis un poco más sobre ellos y sobre los canales que recorren dichas ciudades.

La mayor parte del territorio se drena a través de las cuencas del Escalda y del Mosa. Sólo algunos riachuelos son tributarios de las cuencas exteriores, como el Mosela, o vierten directamente al mar del norte, como el Yser.

Dinant desde la Ciudadela

El Mosa a su paso por Dinant

El Escalda nace en Francia y tiene un recorrido de 435 kilómetros, de los que 230 discurren por Bélgica. Tras bañar las ciudades de Tournai, Gante y Amberes, desemboca directamente en el mar del Norte formando un profundo estuario de 50 kilómetros de longitud dividido en dos amplias ensenadas situadas ya en territorio holandés. Su principal y casi único afluente por la izquierda es el Lys, de 214 kilómetros, y en su confluencia con el Escalda se levanta la ciudad de Gante.

Más numerosos son los afluentes por la derecha, entre los que destacan el Dendre, de 88 kilómetros, el Senne, que atraviesa Bruselas, y el Demer. Todos ellos nacen en las colinas de Hainaut y de Hesbaye.

Vistas de Namur desde la Ciudadela 01

El Escalda a su paso por Namur

El macizo de las Ardenas se drena a través del Mosa y de sus afluentes por la derecha, el Semois, el Lesse, el Querthe y el Ambieve. Por la izquierda tiene el Sambre que nace en Francia y tiene 190 kilómetros y que se une al Mosa en Namur después de bañar Charleroi. De los 935 kilómetros de recorrido total del Mosa sólo 185 pertenecen a Bélgica, 55 delimitan la frontera con Holanda y 240 discurren por este último país. Otras ciudades bañadas por el Mosa son Dinant y Lieja.

Todos estos cursos de agua constituyen perfectas vías navegables, unidas entre sí por una tupida red de canales que forman parte de un amplio sistema de comunicación entre ciudades. Este es el caso del canal Alberto que comunica Lieja, en las orillas del Mosa, con Amberes, en el estuario del Escalda. También el canal que une Charleroi con Bruselas, o el canal del Centro que atraviesa Mons, y el canal Leopoldo.

Estos canales permiten asegurar las crecidas gracias a los polders de los Flandes marítimos.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






4 comentarios

  1. Ana P. dice:

    y cuáles son los ríos que atraviesan la ciudad de Brujas?

  2. Javier dice:

    Hola, Ana:

    Los canales tan conocidos de Brujas están conectados al río Zwyn.

    Saludos.

  3. luis dice:

    esta pagina esta genial , te dice mazo cosas sobre belgica me gusta.

  4. luis dice:

    graciaaaaaassss pagina belga me as ayudado a aprobar mi examen de historiaaa!!!!!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top