La geografía de Bélgica

Gante

Bélgica es un estado federal constituido por tres comunidades, tres regiones y cuatro comunidades lingüísticas. Posee una extensión 30.518 km y cerca de 10 millones de habitantes, comparte fronteras con los Países Bajos, Alemania, Luxemburgo y Francia.

A pesar de no ser muy extenso está repleto de múltiples ríos y canales. Los ríos belgas están conectados entre sí por numerosos canales, de tal manera que las principales ciudades están conectadas por vías fluviales. Los principales ríos son el Mosa y el Escalda. También hay canales de navegación.

Desde el punto de vista político, Bélgica es un estado federal que está dividido en tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas.

Valonia

Con una extensión de 16.844 km², esta región se caracteriza por situarse en la cuenca del río Mosa. Este río, de unos 950 kilómetros de largo nace en Francia y desemboca en el mar del Norte. Es un río lento y muy caudaloso, que permite la navegación de barcazas de hasta 2000 toneladas. El río Mosa cubre tres cuartas partes de Valonia.

Valonia está situada en el Sur del país y dividida en cinco provincias: Brabante Valón, Hainaut, Namur, Lieja y Luxemburgo. Su patrimonio natural compuesto por inmensos espacios verdes, bosques y ríos, lo que constituye su principal atractivo. Su capital es Namur.

La región de Valonia presenta un clima marítimo templado, marítimo templado. Temperaturas medias: 20 °C en verano, 5 °C en invierno.

Flandes

Flandes es la región que ocupa la franja norte de Bélgica; limita al norte con Holanda y el Mar del Norte, al sur con Francia y la región de Valonia, al este con Holanda y Alemania. Flandes se encuentra sobre la orilla meridional del río Escalda. El dialecto que se entiende se acerca más al gantés que al holandés.

Esta región, se caracteriza por poseer una actividad económica bien desarrollada. Está formada por tres municipios: Sluis, Terneuzen y Hulst. La ciudad principal es Terneuzen, ciudad portuaria y con zonas industriales importantes.

Se constituye sobre llanos fluviales, con una agricultura intensa, algunas zonas industriales, y una actividad turística sobre su costa del Mar del Norte y en sus ciudades históricas.

El río de Flandes es uno de los más importantes de Bélgica, el Escalda. Esta masa de agua nace en Gouy (Aisne, Francia) y tiene 430 km de largo. Es un río lento, con poco desnivel por lo que las mareas se dejan sentir hasta a 160 km de su desembocadura.

El Escalda es navegable hasta Cambrai y atraviesa Tournai, Gante y Amberes. Desemboca en un amplio estuario al poco de dejar Bélgica. Sus principales afluentes son los ríos Lys, Dender y la cuenca del Dyle-Senne.

Bruselas

Además de ser la capital de Bélgica, Bruselas es sede de la Unión Europea y de la OTAN, entre otras muchas organizaciones internacionales. Actualmente Bruselas conforma una región autónoma llamada Bruxelles-Capitale. Se trata de uno de los países más ricos de la Unión Europea, y tiene una gran capacidad diplomática.

Esta región que se encuentra en el centro geográfico de Bélgica y ocupa una superficie total de 16.179ha. Dividida en 19 ayuntamientos o “comunes”, el 14% del territorio es zona verde y su altura media son 50 metros por encima del nivel del mar.

Bruselas es una ciudad francófona, a pesar de que el neerlandes ha crecido considerablemente. Los franceses consideran el dialecto de Bruselas como “acento belga”, que se caracteriza por una entonación germánica. Las calles de la capital belga tienen escrito el nombre en francés y en neerlandés, y algunas veces no se parecen en nada.

El clima de esta región es oceánico y templado con inviernos fríos y húmedos y veranos moderadamente calurosos. La temperatura media en invierno es de 3º y la de verano de 16º.

Foto vía: Masion Vitraux

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top