Informacion práctica antes de nuestro viaje

Estaba pensando que muchas veces, cada vez que viajamos al extranjero, siempre nos encontramos con pequeños problemas con los que no contábamos antes de viajar. Suele ocurrir que nuestras preocupaciones fundamentales sean el hotel, los transportes, dónde comer o bien cómo llegar hasta el aeropuerto en el menor tiempo posible.

Pero, por lo que a mí respecta, siempre suelen aparecer otros pequeños inconvenientes con los que no contaba antes del viaje y que, si bien no son nada grave, sería recomendable conocer para viajar con todo listo y preparado. Desde aquí intentaremos no dejar ningún cabo suelto en vuestro viaje a Bélgica.

Viaje a Bélgica

Para entrar en Bélgica sólo es necesario el DNI o el pasaporte en vigor, debido a su condición de país de la Unión Europea. Si viajáis con alguien que no pertenezca a la comunidad europea, deberéis poneros en contacto con la embajada o el consulado del país de origen. Como os referíamos en otro post, la mayoría de los belgas hablan tres idiomas: el flamenco o neerlandés, el francés y el alemán. En los sectores turísticos no os preocupéis, ya que, además de estas lenguas natales, hablan el inglés y el castellano. Así pues, el problema del idioma no lo es tanto en Bélgica.

El móvil es otro de los problemas que hay que subsanar si queremos usarlo. Al llegar a Bélgica, la operadora que tengas disponible cambiará a su homóloga en el país belga, con lo que tendréis que poneros en contacto con antelación con la marca que tengáis contratada para que os faciliten las llamadas. Y para cargar el móvil, no os preocupéis, los enchufes en Bélgica son los mismos que en España, no necesitaréis adaptador.

Otro asunto a destacar es el de la tarjeta sanitaria. Para que sea válida en Bélgica deberéis solicitar el carnet de asistencia sanitaria europea en vuestro ambulatorio o en cualquier centro privado. Las farmacias en Bélgica tienen un horario limitado, que va de 08.30 a 12.00 y de 13.30 a 18.00 horas. Ojo porque los sábados por la tarde y los domingos están cerradas. Para una eventualidad mayor, el número de teléfono para solicitar una ambulancia en Bélgica es el 100, y el 101 para llamar a la polícia.

Si queréis llamar por teléfono desde Bélgica hasta España, hay que marcar primero el 0034 + 9 + número de teléfono. Si vuestra llamada se realiza desde España hasta Bélgica, marcaréis el 0032 + número de teléfono.

Estación de Bruselas

Un dato curioso a tener en cuenta son los horarios en Bélgica, muy distintos a los de nuestro país. En este sentido hay que ir con tiento. Por ejemplo, los bancos abren de 09.00 a 16.00 horas, de lunes a viernes, aunque la mayoría de ellos cierra a las 13.00 horas para comer, abriendo una hora más tarde. La oficina de Correos abre de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas. Los buzones son de color rojo y por lo general se encuentran en numerosos muros de los edificios.

En las grandes ciudades las tiendas suelen abrir de lunes a sábados de 10.00 a 18.00 horas, sin cerrar al mediodía. En los pueblos más pequeños, sí cierran entre 12.30 y 13.30 horas. Los bares y los restaurantes tienen la consigna curiosa de que apenas sirven desayunos, por lo que os recomiendo que lo toméis en el hotel. Las comidas se sirven entre las 12.00 y las 14.00 horas, y se cena entre las 18.00 y las 20.30 horas. ¿Veis cómo cambia la cosa?… Incluso, a partir de las 14.00 horas ya comienzan a servirse crepes y tartas flamencas para la merienda.

Los museos suelen estar abiertos de 10.00 a 17.00 horas, abriendo todos los días, excepto los lunes. En Brujas, cuidado, porque el día de cierre son los martes. Los trenes comienzan a funcionar desde las 04.30 de la madrugada a las 22.30 horas, y los autobuses urbanos lo hacen hasta las 23.00 horas. Desde el aeropuerto de Bruselas, el precio del taxi hasta la ciudad oscila entre los 35 y los 40 euros. El precio medio por kilómetro suele ser de 1.23 euros dentro de las ciudades y 2.46 euros si es en carretera.

Si seguimos hablando de transportes, la red ferroviaria belga es la más densa de Europa. Es el mejor medio de transporte para moveros por el país, gracias a los bonos y la altísima frecuencia de trenes. Las estaciones de las grandes ciudades se suelen encontrar en la zona centro. El autobús se usa más bien para el transporte interurbano. Además, si viajas en coche, las autopistas son gratuitas, y los límites de velocidad son idénticos a los españoles, 120 km/h en autopista, 90 km/h en carreteras nacionales y 50 km/h en ciudad.

En próximos artículos intentaremos traeros más información práctica para vuestro viaje. Todo para que tengáis Bélgica al alcance de vuestra mano.

Tags:






Top