Hércules Poirot, famoso Honoris Causa de Bélgica

Hercules Poirot

Cuando la escritora inglesa Agatha Christie creó el personaje de Hércules Poirot ni siquiera imaginó que el éxito iba a quebrar fronteras a lo largo de todo el mundo. Hoy sus libros están traducidos a más de cien idiomas, 39 de ellos están protagonizados por el célebre detective belga.

La primera aparición de Poirot en la literatura fue en 1920, en el libro The mysterious affair at Styles (El misterioso caso de Styles). No es casual su nacionalidad, en aquel entonces Bélgica estaba ocupada por Alemania, lo cual fue un excelente contexto para que un detective tan brillante esté desocupado y ávido de dedicarse a solucionar casos complejos en una casa de campo inglesa.

En su momento, la llegada de Poirot fue interpretada como un gesto patriótico, tanto en solidaridad con lo belgas como con su país, ya que la ocupación alemana fue el argumento justo para que Inglaterra ingrese a la Segunda Guerra Mundial.

Christie describe a Poirot como un hombre de poca estatura, rollizo, de cabeza con forma de huevo y un impresionante bigote que para él constituye un orgullo. Su compañero de aventuras, el capitán Arthur Hastings señala que el detective se desenvolvía con una gran dignidad y que la pulcritud de su vestimenta era increíble.

A mediados de la década de 1930, la escritora se cansó de Poirot, lo consideraba insufrible a tal punto que estuvo a un paso de matarlo. Pero no pudo, porque era un verdadero ídolo de multitudes, los lectores lo aclamaban. Christie, al ver la reacción popular, lo mantuvo con vida hasta el libro Telón: El último caso de Hércules Poirot, editado en 1975, donde muere asesinado.

En noviembre de 2010, Poirot fue nombrado Personaje famoso Honoris Causa, por la Secretaría de Turismo de Bélgica. Motivos sobran: es tan fuerte la imagen del detective en el resto del mundo que decidieron entregarle esta condecoración para convertirlo en un símbolo del país y atraer a todos los fanáticos a que conozcan los escenarios donde se deslizó en busca de la solución de los intrincados casos que atendía. La mención la recibió David Suchet, el actor que interpretó a Poirot en la serie de drama de ITV.

Foto vía: ceskasoda

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






1 comentario

  1. Pedro Rosales dice:

    Hola a todos/as. Agradezco si me pueden dar información actualizada sobre alojamientos (buenos, bonitos y baratos) y transporte con costos en las ciudades de Amsterdam, Amberes, Brujas y Bruselas, posibles itinerarios con tiempo para cada sitio. Fecha posible de viaje 2da. quincena de mayo 2012. MUCHAS GRACIAS!.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top