El Castillo de Modave, lujo frances

Castillo de Modave

Modave es una pequeña población de apenas 4000 habitantes, situada a 14 kilómetros de Huy, por la carretera N-641. Es una recoleta villa situada sobre una colina, en el valle de Hoyoux. El monumento más emblemático de la ciudad es el Castillo de Modave, del siglo XIII, reconstruido por los De Marchin a partir de 1658. Si no supiéramos que nos encontramos en Bélgica, el aspecto del castillo nos haría indicar que estamos en Francia. Vamos a realizar una breve visita para que lo conozcáis.

La fachada del castillo se conoce como el Tribunal del Honor. Aquí es donde precisamente nos plantearíamos la duda geográfica, porque este edificio no perdería su encanto ni mucho menos en territorio francés. Concretamente, nos recuerda mucho al Castillo Laffitte, cerca de París. La fachada, tanto las de la zona sur y norte, como las laterales, apenas han sufrido modificaciones con respecto a las que se construyeron originalmente.

La primera sala que nos encontraremos a la entrada es la Sala de Guardia. Fue construida en el siglo XVII, aunque la decoración interior pertenece al siglo XIX. Es una maravillosa sala en la que se denota el hecho de querer convertir el castillo en una magnífica residencia. Es otro hecho que nos recuerda a las mansiones francesas, con la ostentosidad del Rey Sol francés. Esa es la impresión que obtenemos cuando entramos en este vestíbulo del castillo.

La sala adyacente se conoce como la Sala de Hércules. Recibe este nombre por los relieves que decoran las paredes, correspondientes a la juventud y los famosos 12 trabajos de Hércules, realizados en 1667. La antecámara de la habitación resulta realmente preciosa. Está decorada al gusto del siglo XIX, con grandes ventanales y maravillosas pinturas en el techo.

Sala de Recepción

La conocida como la Sala es de las más lujosas del castillo. Está decorada de forma renacentista. En las paredes, impresionantes cuadros que reflejan a Hércules en su cuna asfixiando a las serpientes, y La serpiente mordiendo su cola. Realmente, resulta espectacular y majestuosa la profusión de motivos ornamentales.

El Salón de Recepción está decorado con medallones de emperadores romanos, que anteriormente estaban en la Sala de Guardia, y que complementan el estuco de las paredes. Los relieves muestran las grandes victorias conseguidas por Luis XIV, en pleno esplendor francés. En esta sala se encuentra una de las joyas del castillo, un servicio de más de 1130 piezas de porcelana, fabricadas en 1870 en Francia.

Tras la recepción se halla la Pequeña Sala, dedicada a la esposa del conde De Marchin, Marie Balzac, hija del Marqués de Clermont, consejero de Luis XIV. Esta sala conecta con la Sala de Hércules. El techo está decorado con unas maravillosas y curiosas pinturas: es el árbol genealógico del conde. La máxima profusión decorativa comienza a alcanzarse con la antecámara de las habitaciones privadas, de 1667. En el siglo XVIII, esta habitación era el comedor del castillo.

Podéis terminar vuestra visita en la alcoba de los duques. Una sala que ha sido remodelada con el paso de los siglos.El techo se remonta a la construcción original del castillo. Separando la alcoba y una mesa de desayuno hay una balaustrada añadida más tarde. Lo más original y llamativo de la estancia es, aparte de las pinturas decorativas, una chimenea de mármol negro.

Información adicional

El Castillo de Modave abre desde marzo a noviembre, y el período de Navidad, de 10.00 a 18.00 horas, aunque la última entrada es a las 17.00 horas. Los lunes permanece cerrado. De noviembre a marzo, sólo pueden acceder aquellos grupos que hayan formalizado la reserva con antelación.

La entrada cuesta 6 euros para los adultos, 5.50 para los mayores de 60 años, 4 euros para los niños y estudiantes, y 5 euros para los grupos de más de 25 personas.

  • Château de Modave ASBL, B-4577 MODAVE
  • Tél.: +32 (0) 85/41.13.69
  • Fax: +32 (0) 85/41.26.76
  • E-mail: info@modave-castle.be

Tags: ,

Imprimir




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top