El Castillo de Gerardo el Diablo en Gante

Castillo de Gerardo el Diablo

En Gante hay dos castillos. Como casi todo en la vida, siempre que hablamos de dos, uno tiende a ser más conocido y visitado, y el otro queda un poco en el olvido. En este caso, sucede exactamente eso. La mayoría de los turistas se acercan hasta el Gravensteen, o Castillo de los Condes de Flandes, y claro, como es tan imponente y maravilloso…

… pues el otro castillo a veces se queda en el olvido, o se le hace una pequeña pasada y punto. Nosotros queremos hoy convertirlo en protagonista. Hoy nos vamos de visita al Castillo de Gerardo el Diablo, en neerlandés Geeraard de Duivelsteen, situado en el centro histórico, en la calle Limburg.

Este castillo data de principios del siglo XIII, y a mí particularmente cuando lo visité, me hizo preguntarme porqué no es un lugar tan conocido, cuando, además de su belleza, tiene una hermosa ubicación junto al río Escalda. De noche, cuando sus muros se reflejan en el agua, es una maravilla. Además, en su momento fue la antigua residencia de los castellanos de Gante, y hoy es el Archivo de Estado.

Está claro que se ha convertido en un lugar más bien administrativo que turístico, pero no está de más acercarse a verlo, ¿no?. Quizás también sea el hecho de encontrarse tan cerca de la Catedral de Gante. Lo que a nosotros nos interesa es que este castillo fue construido por el Caballero Gheraaert Vilain, más conocido por el Diablo. Apenas lo tuvo un siglo su familia, siendo luego vendido a la ciudad de Gante.

Desde entonces ha servido como monasterio, residencia real, escuela, e incluso seminario, orfanato y cárcel. Lo más llamativo son sus torres, acabadas en pináculos plateados, y sus maravillosas ventanas en forma de grandes arcos. Todo ello gracias a la reconstrucción que se llevó a cabo en el siglo XIX, y que sea Archivo del Estado desde 1904.

Hoy en día, amén de las oficinas, que a pocos nos interesan, podéis visitar en su interior una gran cripta con grandes columnas y pilares redondos. Realmente es una zona impresionante que, si bien todo lo que veréis es del siglo XIX, resulta muy imponente.

Información adicional

· Horarios: Podéis visitar el interior del castillo los lunes de 13.00 a 16.30 horas, y de martes a sábado de 08.30 a 16.30 horas

Foto Vía Enfant Perdu

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top