Kortrijk, la ciudad de los Paños de Flandes

Broeltorens de Kortrijk

La ciudad de Kortrijk, o Courtrai en francés, se sitúa en la zona del Flandes occidental y cuenta con casi 80.000 habitantes. Es una preciosa e histórica población de aspecto medieval, en las estribaciones del río Leie. La vida de Kortrijk ha estado siempre íntimamente ligada a su río, ya que éste alimenta con sus aguas las fábricas de tejidos de lino en los que se realizan los famosos paños de Flandes.

El centro de la ciudad es la Grote Markt. En ella destaca la torre del siglo XIV, rematada con tres pináculos en agujas y cubierta con enredaderas. En la base del pináculo central se hallan dos estatuas que dan las horas, reproducción de originales llevados por Felipe el Atrevido a Dijon en 1382. Al norte de la plaza está el Ayuntamiento de principios del siglo XVI. En su interior podemos visitar la Sala de los Regidores y la Sala del Consejo, en las que hay dos preciosas chimeneas.

Al este de la plaza está la Iglesia de San Martín, del siglo XV, con un precioso pórtico del finales del XVI y una torre en la fachada. Atravesando el pintoresco Begijnhof de la ciudad se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora.

Nos paramos un momento en el barrio, fundado en 1238. La pequeña plaza central está adornada con la estatua de la fundadora, Juana de Constantinopla, condesa de Flandes. Hoy está formada por 41 casitas del siglo XVII. En el número 27 se halla el museo local, antigua casa de la superiora.

La Iglesia de Nuestra Señora fue fundada por el rey Balduino IX de Constantinopla entre los siglos XIII y XIV. La fachada presenta enormes torres. En su interior destaca la capilla de los Condes, con una estatua de Santa Catalina. A la izquierda de la iglesia se llegan a dos imponentes torreones de los siglos XII y XIII, construidos como guardias del puente Broeltorens sobre el Leie, único resto que queda de las murallas destruidas por Luis XIV de Francia en 1684.

Visitamos más tarde el Broelmuseum, situada en una casa del siglo XVII, frente a las torres. Se divide en la sección de Bellas Artes, las artes decorativas y la sección de arqueología. Otro de los museos es el Vlasmuseum, al sur de la ciudad, al otro lado de la vía del ferrocarril. Es el Museo Nacional del Lino, donde se narra la historia y los procesos de su producción.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top