La Adoracion del Cordero Místico, en Gante

La Adoración del Cordero Mistico

La famosa pintura de la Adoración del Cordero Místico se encuentra en la Catedral de Saint Baaf de Gante. Está considerada como una de las obras maestras del arte belga, y forma parte del conjunto de las siete maravillas de Bélgica. También forma parte de una de las obras más influyentes y hermosas de la Edad Media y la pintura flamenca. Las dimensiones reales de la pintura es de 3,75 por 2,60 metros, cuando se cierra, y 3,75 por 5,20 metros cuando se abre.

También conocida como el Retablo de Gante, se atribuye principalmente a Jan van Eyck. Sin embargo, una inscripción latina en la base de la pintura sugiere que en realidad Hubert van Eyck, su hermano mayor, comenzó la obra. No se sabe mucho de los hermanos Van Eyck. Se acepta comúnmente que nacieron en la antigua ciudad de Eyck, hoy llamada Maaseik, situada en la provincia de Limburgo.

Jan van Eyck nació alrededor de 1390 en esta ciudad. Se convirtió en pintor en la corte de Felipe el Hermoso, Duque de Borgoña. Jan van Eyck se estableció en Brujas, y murió allí en 1441.

El retablo fue pintado para decorar la capilla privada de una rica pareja, Judocus Vijd y su esposa Elisabeth Borluut. Judocus Vijd pertenecía a una de las clases más influyentes de la ciudad, y su esposa a la famosa familia Borluut de Gante. Presumiblemente, Judocus ordenó realizar la pintura ya en 1420.

Los días entre semana la obra permanece cerrada, y el interior de los paneles se muestra al público los domingos y los días de fiestas religiosas. Sólo recientemente el retablo se ha sacado de su capilla original y será admirado en una de las capillas laterales de la Catedral.

El Panel del Cordero

Los paneles centrales muestran en la parte superior a los profetas Zacarías y Miqueas y las sibilas de Eritrea y de Cumae, que profetizan el nacimiento del Salvador. En la parte inferior del panel central, el ángel Gabriel anuncia a la Santísima Virgen que dará a luz a Jesús. Se puede observar a través de las ventanas del edificio medieval de Gante. Un elemento típico de principios de la pintura flamenca fue la utilización de hechos divinos, en lugar de los hechos reales del gótico del siglo XV.

A izquierda y derecha del panel central se hallan los retratos de Judocus Vijd y su esposa Elisabeth Borluut. Ambos son retratos muy realistas, así Jan van Eyck les permite participar en la adoración del Cordero. En el centro del panel se halla la degollación de San Juan Bautista.

En la parte superior del panel central, esquina superior izquierda se hallan Caín y Abel, haciendo su ofrenda al Señor, y en la esquina superior derecha se ve cómo Caín mata a su hermano Abel. En el panel izquierdo aparece Adán, y de izquierda a derecha un ángel (junto a una huella dactilar de Jan van Eyck), la Santísima Virgen, en el centro del panel Dios Padre y Jesucristo triunfante, el tercero de la derecha San Juan Bautista, siguiéndole un ángel y Eva.

En los paneles de la parte inferior se puede ver en primer lugar, de izquierda a derecha: el juicio de los justos, copia de 1945, ya que el original fue robado en 1934 y no se encontró nunca. En segundo lugar, de izquierda a derecha, aparecen los caballeros de Cristo. En medio del panel tiene lugar la adoración del Cordero.

El Cordero puede ser visto de pie en un altar en el centro del panel. Enfrente del altar se halla la fuente de la vida. A la izquierda están los doce profetas, los patriarcas, los santos obispos y los confesores. A la derecha están los doce apóstoles. Bernabé junto con otros santos y mártires están en el fondo. Un grupo de santos camina hacia el altar. El paisaje muestra un tesoro de plantas, flores y árboles con tal detalle que en su día los botánicos pudieron determinar todos sus nombres. El segundo por la derecha es el santo ermitaño, y en primer lugar por la derecha se hallan los santos peregrinos, encabezados por San Cristóbal.

Información práctica

Para visitar esta maravillosa pintura podéis hacerlo del 1 de abril al 31 de octubre, de lunes a sábados y festivos, de 09.30 a 17.00 horas; los domingos, de 13.00 a 17.00 horas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, de lunes a sábados y festivos, de 10.30 a 16.00 horas; los domingos, de 13.00 a 16.00 horas.

La entrada tiene un precio de 3 euros para los adultos, que incluye una audio-guía, y 1,50 euros para los niños. El precio para los adultos en grupo es de 2,50 euros. Las entradas se pueden adquirir hasta 45 minutos antes de la hora del cierre.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






3 comentarios

  1. Marisol dice:

    me gusto mucho la pintura. es una verdadera obra de arte

  2. Rosamary dice:

    me encanta este cuadro no me canso de verlo

  3. pepi dice:

    Muy majo.. Pero el precio es mas elevado

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top