La Ommegang, el gran festival de Bruselas

La Ommegang

La Grand Place se llena de espectadores, entre ellos la Familia Real y sus invitados, para la Ommegang, el principal evento anual en la ciudad desde 1549 que se celebra a mediados de julio. Aunque los historiadores creen que comenzó como un ritual religioso en el siglo XIV, el gran desfile y el festival está desprovisto de connotaciones religiosas y se centra en el folklore local y el patrimonio.

¿En qué consiste la Ommegang?

El objetivo de la elaboración de este festival es que cada año la Grand Place de Bruselas recrea el siglo XVI durante el reinado de Carlos V. Deslumbrante y colorista, la Ommegang evoca la procesión organizada para conmemorar la entrada del emperador en Bruselas el 2 de junio de 1549 cuando, con su hijo Felipe y sus hermanas Leonor de Austria, reina de Francia, y María de Hungría, procesionaron a través de la Grand Place.

El día de la procesión armaros, como todos los bruselenses, con los exquisitos chocolates belgas. Tres mil asientos se distribuyen a lo largo de la plaza. Los puestos de venta nos traen el aroma de los gofres belgas, las salchichas y las patatas fritas, mientras que la música suena en el aire.

Bruselas sólo permite en su desfile la participación de integrantes vestidos con trajes del siglo XVI. No hay menos de 1200 desfilando, representando a los miembros de la familia imperial y los tribunales, la aristocracia, los magistrados, los soldados y las milicias. Algunos uniformes resplandecen el rojo-negro-amarillo de la bandera belga. Gigantes con zancos y una gran marea de banderas muestran la figura de los cinco patronos de la ciudad: San Miguel, San Sebastián, San Cristóbal, San Jorge y San Gerardo.

Con el sonido de las trompetas comienza la fiesta. Una vez que la procesión de la corte ha terminado, los invitados reales toman asiento y se pone en marcha el desfile de los caballos. Luego vienen los representantes de los artesanos, y por último todos los que traen el disfrute y el entretenimiento en la procesión.

Por la noche llega la música, el baile y los fuegos artificiales. Algunos de los artistas intérpretes siguen los pasos de los mismos bailes que se ejecutaban en 1549. La primera mención de la Ommegang data de 1359, cuando como decimos la procesión fue de carácter religioso. Hoy en día, la Ommegang mantiene un carácter folclórico, mostrando toda su riqueza y su encanto, de lo que el pueblo de Bruselas se enorgullece.

La Ommegang ha tenido sus altibajos a lo largo de los siglos, pero ha sido la aristocracia belga la que desde siempre se ha entregado a la participación del principal evento de la ciudad.

Video de la Ommegang

Para que os vayáis metiendo en el espíritu medieval de esta fiesta, aquí os dejo un video que seguro que os gustará:

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






4 comentarios

  1. RAFAEL dice:

    CUANDO CELEBRAN EL MANTO DE FLORES CADA 2-4 AÑOS,Y QUE AÑO TOCA

  2. Carmen Marquez dice:

    Buenas, Rafael:

    La alfombra de flores en la Grnd Place se celebra cada dos años, y el próximo será en el 2010.

    Un saludo

  3. Días de la alfombra de flores en la Grand Place dice:

    ¡Hola!

    Me gustarí­a viajar este año a Bruselas a ver el manto de flores que cada dos años tiene lugar en la Grand Place, ya he leído que el próximo toca este año, pero me gustarÃía saber qué dÃías exactamente estarán expuestas (para poder reservar el billete de avión y hotel)

    Muchas gracias y un saludo para tod@s.

    Raúl Gutiérrez

  4. Jose Manuel Vargas dice:

    Hola !!!

    Pues sí­, este año tenemos la gran suerte de que se celebra por fin la Ommegang. Toma nota porque serán los dí­as 29 de junio al 1 de julio del 2010.

    De todas maneras, ya subiremos un artículo con las actividades para esos dí­as. Y si no puedes esperar, pásate por http://www.ommegang.be/index2.php?idx=2&lg=en , es la página web de la Ommegang

    Buen viajeee !!!

    Un saludooo !!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top