Couque de Dinant, galleta caramelizada

Couque de Dinant

Couque de Dinant es una especie de galleta que es la especialidad de esta ciudad de la provincia de Namur. Es una galleta dura, así que hay que tener buenos dientes para comerla, hecha de harina, miel y azúcar; y toma su nombre de la ciudad de Dinant en donde se ha hecho desde tiempos medievales, sin embargo, algunos dicen que la receta es mucho más antigua y que desciende de una romana.

Para hacerla, se requiere tener un poco de tiempo, entre 30 y 60 minutos; la preparación debe durar unos 20 minutos y el tiempo de horneado es de cerca de 15 minutos. La receta a primera vista parece fácil, pero se requiere un poco de destreza para obtener el resultado ideal.

– Ingredientes:

– 100 gramos de harina de trigo (1 medida)
– Miel de multiflores (0.3 medida)
– Azúcar granulado (0.1 medida)
– Una pizca de polvo para hornear.

– Preparación:

– Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa firme.
– Amasamos la pasta y la estiramos. El grosor dependerá del molde que se vaya a usar.
– Cortamos la masa con un cortador de galletas que se parezca al molde que vamos a utilizar.
– Ponemos los pedazos uno a uno en el molde. El diseño se forma presionando la masa en el molde con la palma de la mano.
– Inmediatamente desmoldamos.
– Transferimos a un papel de hornear ligeramente engrasado.

– Horneado:

– Ponemos en el horno precalentado a 300 grados por quince minutos. Las galletas estarán listas cuando la miel se caramelice.

– Servir:

Al irse enfriando las galletas se irán poniendo duras, porque de algún modo son caramelo. Se deben comer solas y es mejor si en lugar de morderlas se parte un pedazo cada vez y se come como si fuera un caramelo. Así la miel se derretirá en la boca y gradualmente irá soltando todo su sabor.

Y lo mejor… Las Couque de Dinant se pueden mantener por varios meses si se guardan en un recipiente de metal.

Tags: , ,






Top