Exposiciones en el Centro Belga del Cómic

Centro Belga del Cómic

En Bruselas, concretamente en la rue des Sables, nos encontramos con el Centro Belga del Cómic. Se ubica en un edificio, más bien una obra maestra, diseñado en estilo Art Nouveau por el arquitecto belga Víctor Horta. Aquí se reúne todo lo relacionado con el cómic, desde sus inicios a sus acontecimientos más recientes, en más de 4.000 metros cuadrados.

Este Centro, una de las mayores atracciones turísticas de Bruselas, fue inaugurado por los reyes belgas el 3 de octubre de 1989, y cada año acoge a más de 260.000 turistas. En su interior podemos ver una serie de exposiciones permanentes.

– Sala de Víctor Horta

Se halla en la planta baja y es de acceso gratuito. Rinde homenaje al gran arquitecto modernista belga.

– El nacimiento de un cómic

Esta exposición nos muestra todo aquello que quisimos saber sobre cómo se elabora un cómic, y qué proceso sigue hasta que lo compramos en la tienda.

– Saint Roch-Room, el Tesoro

En la Edad Media, las reliquias más preciosas constituían el tesoro de alguna orden religiosa, una abadía o una iglesia. En esta exposición, el Centro Belga del Cómic ofrece una colección de documentos originales, bocetos, estudios, dibujos a lápiz, páginas completas, manuscritos, etc… que fueron en su momento propiedad de los grandes escritores de cómic. Estos son los verdaderos tesoros del Centro.

Centro Belga del Cómic

– El Museo de la Fantasía (1929-1959)

Esta exposición nos invita a un gran viaje a través de la imaginación de los pioneros del cómic belga. De Hergé (Tintín, 1929), a Roba (Boule et Bill, 1959), pasando por Jijé, Jacobs, Vandersteen, Franquin, Peyo o Morris. Representa la primera parte de un viaje de sesenta años a través de la creatividad de estos autores.

– El Museo de Cómics modernos (1960-1990)

El cómic europeo se ha convertido con el paso de los años en una forma de arte para los adultos. Desde 1960 hasta el presente, desde Pilote hasta A Suivre, esta exposición muestra la evolución estética y temática y rinde homenaje al pape fundamental desempeñado por los guionistas. Esta sala se ha ampliado este año con un área dedicada a historietas contemporáneas.

– La Galería

Cada día, en cada género, cada estilo, y en cada uno de los idiomas, desde el clásico al contemporáneo, de la sátira a la fantasía, nuevos cómics se publican para enriquecer el gran patrimonio de este género. En la Galería se exhiben las obras que componen hoy el universo de los cómics más modernos.

Información adicional

El Museo, las exposiciones permanentes y temporales, la librería y el bar abren todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 18.00 horas. La biblioteca, abierta sólo para los mayores de 16 años, abre de martes a jueves de 12.00 a 17.00, los viernes de 12.00 a 18.00 y los sábados de 10.00 a 18.00 horas.

Todos los textos del museo están en francés, neerlandés y algunos en inglés. Una guía con traducción de los textos se puede adquirir junto con el precio de la entrada. La sala de lectura de la biblioteca tiene una amplia colección de cómics en más de 15 idiomas.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , ,






1 comentario

  1. Cecilia Taboada dice:

    Buen día:
    Somos una empresa de artes graficas en Valencia España y estamos interesados en obtener imagenes de comic con alta resolución, por favor si puede contactarme con alguien, que me pueda ayudar en este tema.
    Muchas gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top