La Escuela de Carillones Jef Denyn en Malinas

Malinas

Malinas es famosa por su hermosa Torre de San Romualdo y su mundialmente conocido carillón. Se hizo famoso precisamente a finales del siglo XIX con la aparición de Jef Denyn, posiblemente el hombre que mejor ha tocado las campanas en el mundo. Fundó una escuela de carillón en 1922 que aún hoy lleva su nombre, siendo la más famosa del mundo.

La escuela atrae a estudiantes talentosos de todo el mundo, y la ciudad de Malinas adopta a cada uno de estos músicos de campanarios como algo suyo. Una vez que han completado sus estudios, estos músicos son capaces de tocar cualquier campanario del mundo, entre ellos el de San Romualdo. En cierto sentido se convierten así en embajadores de los campanarios de todo el mundo.

El edificio donde se halla la escuela es el Het Schipke. El hall de entrada contiene un pequeño teclado de carillón. Jo Haazen, el actual director de la institución, es un hombre que siempre va impecablemente bien vestido, y rápidamente recibe a todos los turistas con una suave melodía de campanas.

La escuela se enorgullece de su programa de seis años de estudios, que incluyen el acceso a los estudiantes a los carillones de la escuela, además de contar con una biblioteca y un archivo, además de una bella colección de campanas históricas y elementos que las acompañan.

El Hof van Busleyden contiene el carillón y el museo de la escuela, junto con un museo municipal. Esta antigua mansión de ladrillo rojo data de 1507 y cuenta con su propia torre y un patio con acceso controlado. La sala principal del museo ofrece fotografías, documentos, teclados de carillón y fotografías históricas de viejas campanas. Las vitrinas contienen viejas cartas de admiradores notables, entre ellos John Rockefeller, quien fue uno de los instigadores de la institución.

La Real Escuela de Carillones Jef Denyn ayuda cada año a organizar el prestigioso Concurso Internacional Reina Fabiola de Carillones. Sin duda estamos ante la institución que más ha hecho en el mundo por promover y dar a conocer el arte de tocar los campanarios.

Foto Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






1 comentario

  1. LUCIA BAECK dice:

    Naci en la bella ciudad,el dia 16 de julio de 1940,vine a Argentina en el año 1948,y no he vuelto aun,y todo lo que se refiere a ella me emocione especialmente la catedral
    Sint Rombauts cual colegio han asistido mis hermanos.con sus carillons que he escuchado en mi niñez….gracias.Danken voor alles….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top