Recuerdos de la Segunda Guerra Mundial en Belgica

 Cementerio en Neuville en Condroz

La Batalla de las Ardenas fue el último enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en suelo belga. Se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1944 y el 28 de enero de 1945. Muchos la vivieron, otros han oído hablar de ella, pero hoy en día nadie puede permanecer indiferente ante este episodio crucial de la historia.

Cada año en la localidad belga de Bastogne, y en otras poblaciones valonas de los alrededores, conmemoran estas fechas tan señaladas. La emoción llena estos recuerdos, así como la devoción por los soldados venidos del extranjero para libertar al pueblo belga. Muchos de ellos lo pagaron incluso con sus vidas. Hoy queremos descubriros algunos de esos lugares que nos recuerdan este importante suceso.

Nuestra primera visita nos lleva hasta el Cementerio Americano de las Ardenas en Neuville en Condroz. Este cementerio de la Segunda Guerra Mundial alberga las tumbas de 5.328 soldados estadounidenses, muchos de los cuales murieron en la Batalla de las Ardenas. Cuando el cementerio abre al público, hay un encargado que responde a todas las preguntas de los familiares que vienen a visitar a sus seres queridos.

Para llegar hasta aquí hay trenes directos desde Bruselas a Lieja cada 30 minutos. Desde Lieja hay taxis y autobuses que nos llevan hasta Neuville en Condroz, en un trayecto de 45 minutos.

Memorial Mardasson

La siguiente parada nos lleva hasta Hombourg, concretamente al Cementerio de Henri Chapelle, donde descansan 7.992 soldados estadounidenses, muchos de los cuales dieron sus vidas en el avance de las tropas aliadas sobre Alemania. El cementerio está situado a dos kilómetros al oeste del pueblo de Henri Chapelle, que está a 18 kilómetros de Lieja.

Para llegar lo mejor es tomar un tren de Bruselas a Welkenraedt, cuya estación de tren está a sólo 10 minutos en autobús del cementerio.

En la ciudad de La Roche en Ardenne podéis visitar el Museo de la Batalla de las Ardenas. Allí se exponen más de 120 figuras de los ejércitos inglés, alemán, americano y escocés, así como los uniformes donados por los veteranos de la Batalla de las Ardenas. Descubriréis una importante colección de armas ligeras y pesadas, documentos fotográficos, objetos personales y hasta veinte vehículos militares.

Por último nos acercamos a Bastogne, para ver el Memorial Mardasson. Se trata de un monumento de la población belga en homenaje a la población americana. Su construcción se produjo gracias a una iniciativa de la Asociación Belga Americana, creada en 1945 e integrada por diversas personalidades belgas para perpetuar la memoria de los jóvenes soldados estadounidenses que cayeron en suelo belga.

Foto 1 VíaFlickr

Print Friendly, PDF & Email






3 comentarios

  1. donny gonzalez dice:

    angeles sobre nuestros hombros que luyaron como poetas guerreros de honor ,para un mundo donde la piedad y la valentia y honor de estos hombres ,gracias esten donde esten dios los bendiga en la eternidad .

  2. margarita mc donald dice:

    como averiguo la lista de los q estan enterrados busco a mi abuelo Jhon Donald Mac Donald es escoces, llevo años buscando me encuentro en Perú y su unica hija heredera tiene 85 años, esto me es urgente.

  3. Javier Gómez dice:

    Buenos días, Margarita:

    Te recomiendo en primer lugar que escribas a la embajada de Bélgica en tu país, porque ellos sabrán dirigirte al sitio conveniente. En último caso, también puedes escribirle a la oficina de turismo de Bélgica y solicitarle los emails de cada uno de los sitios de enterramiento de los caídos en la guerra.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top