Diseños florales en Flandes, tradición de siglos

Ramo de flores flamenco

Los diseños flamencos se inspiraban en la pintura flamenca de los artistas de los siglos XV, XVI y XVII. Flamenco se refiere a las personas de la zona medieval de Flandes, que hoy en día cubre buena parte de las extensiones de Bélgica, Francia y Holanda. Los pintores flamencos recogían en sus obras una gran variedad de flores, que fueron tomadas por los comerciantes británicos y neerlandeses en sus viajes.

Por lo general, la pintura flamenca representaba muchos tipos diferentes de flores, y las colocaban en la parte más importante del cuadro. Ahí nacieron los arreglos florales flamencos. La mayoría de ellos tienen forma oval. Siempre cuentan con una amplia variedad de flores, y casi ninguna de ellas coincidentes.

Es común ver sólo uno o dos tallos de una flor particular. Las flores que más se suelen utilizar en los arreglos florales flamencos son los tulipanes, peonías, rosas, margaritas, los iris y las coronas imperiales. El follaje desempeña un papel menor. Las flores de bulbo son obligatorias, y últimamente también se ven flores tropicales, silvestres y alguna que otra fruta.

A veces se colocan ciertos adornos, como nidos de pájaros, pequeños insectos, reptiles, y conchas. También se suelen usar pequeñas joyas, telas y otros objetos que denotan la riqueza de estos arreglos florales. Todo esto le da al ramo de flores flamenco un estilo de lujo. Las flores pueden estar en cualquier dirección, ya que los pintores flamencos podían hacerlo así para darle un perfil más hermoso.

La profundidad es importante en los arreglos florales flamencos. Las flores pueden caer en cascada por los bordes del recipiente, lo que se hace que se juegue con la dimensión. Los colores que suelen tener son cálidos, como el amarillo, naranja y rojo. También veremos el blanco pastel, el rosa pálido, aunque estos con menos frecuencia.

También veréis ramos con tonos azules, muy propios en su época de la zona de Delft, en Holanda. Los recipientes que se usan son pequeños jarrones y urnas.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top