Carnaval de los blancs moussis en Stavelot

Blanc Moussis en Stavelot

Aún seguimos de Carnaval en Bélgica. Stavelot es uno de esos lugares a los que se le conoce, principalmente, por estas fiestas, por su particular Carnaval, y sobre todo, por su personaje protagonista, el Blanc-Moussi.

Solo dos días queda para que podamos verlo por las calles de Stavelot; para que podamos ver a gente de todas las edades vestidos con una tradicional túnica blanca, una capucha y una máscara con una nariz larga, roja y puntiaguda en forma de zanahoria. Ellos, los monjes blancos, traducción literal del término Blanc-Moussi, son los encargados de ir por las calles en estos tiempos de Carnaval para castigar a los pecadores dándoles con vejigas de cerdo y lanzando pequeñas papelinas, mientras saltan y gruñen. Pero vaya también la parte simpática de esta fiesta en la que además, regalan galletas a quienes les miran y los hacen participar de la fiesta.

Cuenta con una historia curiosa esta antigua tradición que se remonta al siglo XVI. Dicen que en el año 1502 el príncipe Abbott, reinante en aquel entonces, prohibió a los monjes participar en las fiestas locales. En plena cuaresma, los ciudadanos de Stavelot decidieron ayudar a los monjes, y para ello, se vistieron todos de esta particular guisa, con túnica blanca, capucha y máscara, de tal modo que nadie podía saber quien se ocultaba bajo ellas. De ese modo, los monjes podrían participar en la fiesta sin que el abad supiera si lo habían hecho o no. En el siglo XIX comenzaron a constituirse los primeros grupos participantes, y aunque pasaron por momentos difíciles, fue a partir de la segunda gran guerra, en los años 50 del siglo pasado, cuando la fiesta se revitalizó con la creación de nuevas bandas. Finalmente, el apoyo de la ciudad ha sido vital para revitalizar el turismo en Stavelot y hacerlo girar en torno a estos carnavales.

Desde entonces, más de 500 ediciones ha habido de este Carnaval que tradicionalmente se celebra después de la cuarta semana de ayuno, de ahí que también se le conozca como el «Laetare», y solo en muy pocas ocasiones hubo de interrumpirse su celebración anual. Solo Napoleón o Hitler consiguieron parar la fiesta, el primero cuando asoló la abadía local, y el segundo por haber invadido el país en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Carnaval de Stavelot Blanc Moussis

Este año el Carnaval de Stavelot se celebra desde el 5 al 7 de marzo. La fiesta comenzará el sábado por la noche con un primer desfile que desembocará en la Abadía, adonde todos tendrán acceso para seguir la fiesta. El domingo, a las 2 de la tarde, se hará el segundo desfile al final del cual aparecerán los Blanc-Moussis en la Plaza de Saint Remacle. Lluvia de confetti… y cuidado con los vejigazos… Por la tarde de nuevo a la Abadía, y atención a los fuegos artificiales, tras lo cual se celebrará la Noche Blanca de los Blancs Moussis. El lunes se cerrará el carnaval con la salida por las calles de los siferentes grupos y sociedades tradicionales.

Tenéis más información de estas fiestas en su página web oficial.

También podéis saber algo más sobre la ciudad en: la Abadía de Stavelot

Mientras tanto, os dejo con un video de unas fiestas pasadas…

Fotos y video vía Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






2 comentarios

  1. Qué especiales son los carnavales de Stavelot, ¿verdad? En tu post se aprecia perfectamente, muchas gracias por difundir estas fiestas tan características de Valonia

  2. Sí, desde luego son diferentes. Es de agradecer que se puedan ver carnavales que tengan algún toque distinto a los que suelen verse en otras ciudades y países

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top