La Procesión de la Carroza de Oro en Mons

Batalla de Lumeçon en Mons

Ya en más de una ocasión os hemos hablado de las curiosas tradiciones de una ciudad como Mons, en la provincia de Hainaut. Una de ellas es la que tendrá lugar este año el próximo 30 de mayo, con la tradicional Procesión de la Carroza de Oro. Pero, ojo, cuidado porque andará suelto un peligroso dragón por las calles de Mons…

A esta procesión se le conoce popularmente como la Doudou, y trata básicamente de la leyenda de San Jorge y el dragón. El santo llega a la ciudad para defenderla de las artimañas de la bestia, a la que doblega y todos los habitantes de Mons se lanzan sobre el dragón al grito de: «El pueblo de Mons no perecerá jamás».

¿En qué consiste la procesión de la Carroza de Oro y la batalla de San Jorge y el Dragón?

Desde bien temprano, son cientos, miles las personas que salen a las calles de Mons para empujar la Carroza de Oro, que porta las reliquias de muchos santos por toda la ciudad, acompañados de músicos, cantantes y jinetes.

Esta extraña tradición nos traslada a 1380, cuando la Orden de la Fraternidad de San Jorge llevó a cabo esta ceremonia para honrar a su patrón y seguir haciéndolo todos los años. Según cuenta la leyenda, Mons vivirá años de sequía y malos presagios si las reliquias no llegan sanas y salvas de vuelta al santuario.

A buen seguro que todos conoceréis la leyenda de San Jorge cuando, en el siglo IV, este caballero cristiano rescató a la hija de un rey de las garras de un malvado dragón. Basada en esta leyenda, tiene lugar este día en Mons la Batalla de Lumeçon. En esta batalla aparece un San Jorge, vestido con un casco amarillo y un pantalón blanco, acompañado de los Chinchins, sus ayudantes.

El Dragón, de color verde, está hecho con ramas de sauce y su cola es un árbol joven. Suele medir unos 9 metros de largo y pesa unos 180 kilos.

Carroza de Oro de Saint Wudru en Mons

Carroza de Oro de Saint Wudru en Mons

La Carroza de Oro, construida en el siglo XVII, se puede ver durante todo el año en la Catedral de Santa Waudru. De todas maneras, resulta muy curiosa esta tradición en la ciudad de Mons. Como os decimos, podéis asistir a ella el próximo 30 de mayo del 2010.

Para saber más de estas celebraciones: Gigantes y dragones procesionales, patrimonio belga

Hats Mons se puede llegar muy fácil en tren desde cualquiera de las ciudades importantes de Bélgica. De todas maneras, si preferís ir con más tranquilidad, podéis alquilar un coche, ya que también se llega fácilmente por las carreteras perfectamente señalizadas.

También te aconsejamos ver

Para alojarte

Si quieres estar presente en estas fiestas tendrás que reservar con bastante antelación. No obstante, aquí te recomiendo algunos de los hoteles que creo más recomendables en función de su relación precio/calidad

Foto Vía: Noticias 24

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top