La Maison du Roi en la Grand Place de Bruselas

Maison du Roi

Me quedo con una frase que dijo aquel turista desconocido, curiosamente español para más señas, que estaba a nuestro lado cuando visitamos la Grand Place de Bruselas: “Me quedaba a vivir en esta plaza toda la vida, sin salir de ella”. Hombre, eso de toda la vida… y sin salir de ella… lo que está claro es que seguro que visitándola lo pensaríais, y no estamos exagerando en absoluto.

Cuando la veáis la tendréis toda la vida, esta vez sí, entre las plazas más bonitas que hayáis visto jamás. Centro social de la ciudad, aparece rodeada de una serie de edificios singulares de gran belleza, entre los que está nuestro protagonista de hoy, la Maison du Roi, el edificio al que seguramente irán proyectadas vuestras miradas en la Grand Place, justo frente al Ayuntamiento.

Maison du Roi, o Casa del Rey, para que nos entendamos, un edificio que a pesar de su apariencia medieval es relativamente moderno. Fue construido en 1870 y hoy en día alberga el Museo Municipal de Bruselas, un museo que recoge la historia de la ciudad, y que casi todo el mundo visita para ver los distintos trajes del Manneken Pis.

Pero hay mucho más que contar de esta Maison du Roi que, curiosamente, nunca fue habitada por ningún rey. Muchos bruselenses la conocen como la Broodhuis, que en castellano vendría a significar algo así como la casa del pan o… ¿la panadería?. Debía ser riquísimo el panadero que montó aquí su panadería, ¿no?. No, la llaman así por el hecho de que en sus soportales se colocaban los panaderos a vender sus mercancías.

Aunque la historia de los panaderos se remonta ya al viejo edificio de madera que había aquí desde el siglo XIII. Desde aquella época vendían los de este gremio sus productos en la casa. Sin embargo, a principios del siglo XV el edificio comenzó a ser utilizado como oficinas administrativas del Duque de Brabante, por lo que empezó a ser conocido como Maison du Roi.

Lo que más salta a la vista es la tremenda decoración de este edificio neogótico, con sus fachada llena de arcos, detalles arquitectónicos y estatuas. A decir verdad es un edificio que realmente impresiona y del que sacaréis muchas fotografías.

– Información adicional

  • Horarios: Si queréis visitar el interior de la Maison du Roi y su museo hay que decir que abre de martes a viernes de 10.00 a 17.00, y los fines de semana y festivos de 10.00 a 13.00 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 2,50 euros por persona, y 2,00 euros si vais en grupos de más de doce personas

Foto Vía Fmpgoh

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top