El Castillo de Chokier en Lieja

Castillo de Chokier

¿Sabíais que Bélgica es uno de los países con mayor densidad de castillos por kilómetro cuadrado?. Es que si nos paramos a contarlos aparecen algo así como 400 fortalezas, una barbaridad para un lugar tan relativamente pequeño como es Bélgica. Así que imaginaros si tenemos que elegir uno para visitar…

Nosotros hoy os proponemos uno de ellos, al menos para ir empezando, ¿no?. Se trata del Castillo de Chokier, situado en la ciudad del mismo nombre, apenas a 15 kilómetros de Lieja. ¿Porqué lo hemos escogido?. Sencillamente porque siempre nos gustaron los castillos, palacios, fortalezas… situados sobre un promontorio rocoso, a la vista de todos, y con unas vistas panorámicas impresionantes.

Precisamente las vistas que se tienen desde este castillo medieval, con el río Mosa fluyendo a sus pies, son encantadoras. Vale la pena de hacer el esfuerzo de subir hasta él. Su aspecto actual es el de una elegante residencia del siglo XVIII, reconstrucción del antiguo castillo medieval. Durante siglos fue propiedad de la familia Surlet de Chokier, de la que ahora mismo recuerdo que hay una plaza a su nombre en Bruselas.

Dentro de esa familia teníamos a al Barón Surlet de Chokier, quien fue Regente de Bélgica en 1831, justo antes de la independencia del país. Pero a pesar de su apariencia residencial barroca, la construcción de este castillo se remonta a la Edad Media. Ya se narran asedios a la fortaleza en el siglo XIV, como la de las tropas de Huy, que lo destruyeron en 1346.

Hoy apenas quedan unas dependencias de lo que fue en su origen, allá subido en la roca, en una ubicación realmente sublime. Rodeado por un hermoso bosque, se sustenta sobre un enorme acantilado de piedra caliza. Si visitáis el interior lo veréis completamente reformado, con muebles y notables pinturas de los antiguos ocupantes de la casa.

En los alrededores también se han encontrado restos prehistóricos, por lo que hay que saber que estamos en un lugar de gran relevancia histórica. Eso sí, acercaros al castillo para ver las impresionantes vistas que se tienen desde él. Uno más de esos tantos y tantos castillos que tiene un país como Bélgica.

Foto Vía Erix!

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top