El Museo Africano, en Namur

Museo Africano en Namur

No es sólo arte y piezas arqueológicas, además es un recorrido político por la historia de todo el continente, sin dudas el más castigado por la pobreza y las salvajes campañas conquistadoras belgas, pero también origen y cuna de los principales movimientos culturales de occidente. El Museo Africano de Namur le brinda a sus visitantes un reflejo de los sucesos sociopolíticos desde el siglo XIX hasta la actualidad, abierto a la reflexión y al conocimiento.

La colección completa de piezas en exposición proviene de donaciones realizadas por instituciones públicas y privadas. Es realmente muy amplio el archivo, a tal punto que el curador y su equipo de asesores están día tras día inventariando los elementos y seleccionándolos para que estén en continua rotación.

Hay distintas salas dedicadas a ofrecer una visión general de la historia del continente, su influyente cultura, la fauna, la flora, el arte, la milicia y los objetos de uso cotidiano de las numerosas poblaciones nativas. Para identificar cada espacio, se designaron letras del alfabeto relacionadas con personas que se destacaron por su intervención humanitaria en el Congo, antes y después de su independencia. Bélgica desató un verdadero genocidio en aquella tierras.

El rey Leopoldo II ejecutó uno de los mayores crímenes de la historia contemporánea: asesinó entre 5 y 10 millones de personas que trabajaban como esclavos en las cosechas de caucho. En el museo están también los recuerdos de esos tiempos, a modo de análisis sobre los tremendos errores cometidos.

Los orígenes del museo se remontan a 1910, en primera instancia se llamó Sociedad para el Estudio de los intereses coloniales. En 1938 cambió su nombre por el de Círculo Colonial de Namur, con la voluntad de extender el conocimiento de África y más concretamente en el Congo belga, que lanzó la idea de crear un museo en Namur, así como una biblioteca colonial.

Las actividades comenzaron en 1912, se instalaron vitrinas con objetos y textos explicativos. El bombardeo a la Municipalidad, en agosto de 1914, destruyó todas las colecciones. Veinte años después, volvió a organizarse, esta vez bajo la tutoría de los señores Nepper, Gérard y Stinglhamber.

Información práctica:

· Dirección: Rue du Premier Lanciers, 1 – 5000, Namur
· Teléfono : +32 81 23 13 83
· Horario: Está abierto todo el año, los domingos, martes y jueves, de 14:00 a 17:00
· Precios: Niños: 1,5 euros. Adultos: 3 euros.

Foto vía: users

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top