El Museo de arqueología industrial y textil, en Gante

Museo de arqueología industrial y textil

Desde la Edad Media, Gante se ha destacado por su tradición de ciudad pre-industrial. De hecho, fue la base de operaciones que desató la primera revolución industrial en Europa a finales del siglo XVIII. Quedaron muchos testimonios de aquellos tiempos, desde herramientas y documentos hasta máquinas completas y objetos curiosos. Todos se encuentran en exposición permanente en el Museo de arqueología industrial y textil (MIAT), que funciona en una antigua e inmensa fábrica de hilados.

El recorrido que ofrece es interesante, se ha reconstruido en forma completa la rutina de los trabajadores de hace dos siglos en Bélgica, sus viejas cocinas, los cuartos de baño, la ropa y todos los dispositivos industriales que utilizaban para poner en marcha el circuito productivo. El edificio está a orillas de un bello canal, se accede a través de un puente, y desde los ventanales se ven los techos de casi toda la ciudad.

El museo es el resultado de un trabajo meticuloso del ayuntamiento, ya que en el año 1970, por cuestiones varias, se intentó destruir todo este patrimonio. Fue en ese año en que surgió la idea de armar una colección y darle vida a un museo que sea el símbolo de la historial de la industria en Gante.

El espacio total de exposición supera los 1800 metros cuadrados. La muestra está centrada en el algodón, se explica el proceso completo: desde que ingresa la materia prima a la fábrica hasta que los productos terminados. Incluso pueden visitarse los talleres de teñido, que actualmente siguen en pleno funcionando.

Otra escala del recorrido es el departamento de impresión. El MIAT hace foco en las prensas de mano, de madera y metal, del siglo XVIII, y las de tipos móviles de los siglos XIX y XX. Con estos aparatos se recrean las técnicas de impresión moderna y la litografía. Gracias al intenso trabajo de un equipo de especialistas, la mayoría de las máquinas está funcionando nuevamente. Recientemente, el museo adquirió dos máquinas de gráfica del pasado reciente: una prensa offset y una Ediwriter fotozetmachine. De este modo, se completa la exposición de todas las técnicas básicas y su evolución.

Información práctica:

· Dirección: Minnemeers 9, Gante 9000
· Teléfono: +32 9 269 42 00
· Precios: La entrada individual tiene un costo de 5 euros. Para grupos de 15 personas: 3,75 euros. Los jóvenes con liberta de estudiante abonan 1 euro.
· Horarios: Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00.

Foto vía: minube

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






1 comentario

  1. SAUL ARMANDO LLAMAS LOPEZ. dice:

    ME PUEDEN DAR INFORMACIÓN, RESPECTO A UNA FABRICA TEXTIL LLAMADA «BELLAVUE», EN LA COMUNIDAD DE GANTE BELGICA, EN EL SIGLO XVIII, YA QUE EN MEXICO, HAY UNA REPLICA EXACTA, EN EL PUEBLO DE BELLAVISTA, NAYARIT.
    LES AGRADESCO DE ANTEMANO LA INFORMACIÓN AL RESPECTO.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top