El Rabot, puerta medieval en Gante

Rabot

Nada más llegar os daréis cuenta que Gante es una ciudad monumental. Cuenta con un patrimonio artístico y arquitectónico realmente excelente, que sumado al pintoresquismo de sus calles, plazas y canales, lo hacen una ciudad única.

No os extrañará saber que, gracias a sus rutas comerciales, llegó a ser una de las ciudades de Europa más importantes.

Una ciudad como tal en aquella época necesitaba de un magnífico sistema defensivo, y en Gante lo tenían. Uno de los vestigios de aquel sistema lo encontramos en el célebre Rabot, la última de las puertas medievales de Gante que quedan aún en pie, construida para defender la muralla de la ciudad en el siglo XV. Se encuentra en el canal conocido como de la Señora, el Lieve, por lo que si reserváis un paseo por los canales de Gante lo veréis mucho mejor.

Se tardó dos años en construirse, entre 1489 y 1491. Además de servir como muralla de la ciudad, con el paso del tiempo llegó a ser utilizado como almacén de pólvora e hielo y hasta como sala de recaudación de impuestos. El Rabot que veis hoy en día no es del todo el conjunto original, ya que en 1860 se demolió una parte para la ampliación del canal Lieve.

Pero además de todo ello el Rabot, que en realidad significa cerrada, era una especie de puerta hecha en el canal para evitar una posible riada que llegara a través del cauce, ya sea por inundaciones o la rotura de un dique. Pero además de la entrada del agua, el propio Rabot evitó que Maximiliano de Austria tomara Gante, en una de las pocas derrotas que este monarca cosechó en vida.

El Rabot se compone de un cuerpo central con altos frontones y flanqueado por dos enormes torres redondas coronadas con tejadillos cónicos. Ya os digo que desde el canal es uno de las fotos más bonitas que se pueden hacer de Gante.

Para llegar al Rabot más fácilmente, os damos un consejillo. Tomar el tranvía número 4, el que pasa por el Gravensteen, la estación principal y San Miguel. Este tranvía tiene una parada precisamente en el Rabot.

Foto Vía Travelpod

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top