Louis Gallait, artista de Tournai

Louis Gallait

La ciudad de Tournai tiene un referente histórico dentro del circuito de las artes plásticas de Europa: el pintor Louis Gallait (1810 – 1887). Sus obras ocupan un lugar de privilegio en galerías y museos de primer nivel, y su imagen está inmortalizada en un monumento que se alza en pleno centro.

Su obra arrastra un fuerte tinte dramático, de expresividad directa. Gallait era un pintor clásico, de aquellos que podía ser considerados Grandes maestros. Se basaba en la realidad inmediata para copiar sus modelos, luego se adaptaba a la temática de los pedidos que recibía, por ejemplo un edificio público, una colección particular o un cuadro que integraría una muestra colectiva.

Su primer profesor fue Philippe Auguste Hennequin, un especialista en retrato histórico. Y muy clara es su influencia en las primeras telas, muchas de ellas dedicadas a episodios bélicos y gubernamentales del pasado. Su Tributo a César, de 1832, ganó un premio de jerarquía que le abrió las puertas para continuar sus estudios en Amberes, junto a Mathieu Ignace Van Bree.

Al año siguiente pintó una obra de gran formato titulada La curación de ciego, que más tarde fue adquirida por la diócesis de Tournai para colgarla en uno de los muros de la catedral. Aún hoy se encuentra allí, se la puede ir a ver con entrada libre y gratuita.

Gallait continuó su periplo por París, desde allí envió obra a los principales salones del continente, especialmente a Bélgica. Uno de los principales trabajos de este período fue La abdicación de Carlos V, de 1841, que ganó el primer premio en el Salón de Bruselas. De allí en delante se le abrieron las puertas de los principales museos de Alemania, Francia y Holanda.

Su arte está en la línea del pintor experto, de gran manejo del color y la perspectiva. Sus principales referentes estéticos son el arte flamenco, el Renacimiento y la Escuela romántica francesa. Su fama se extendió por todo el país. En la última etapa de su vida trabajó a pedido para el Estado; sus cuadros tenían mucha influencia en el público del arte belga. Falleció en Bruselas a los 77 años.

Foto vía: LimoWreck

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top